Entrevista a Rodolfo Emma Rins

Memorias sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Córdoba



Nació en un pueblo de la provincia de San Luís donde vivió hasta los 12 años. En 1952 se radicó en Córdoba Capital junto a un grupo de amigos y comenzó a estudiar medicina. Al mismo tiempo empezó a interesarse por diferentes problemáticas sociales.
Durante su carrera trabajó en la Villa Miseria 990 junto a otro médico. Allí vivió una experiencia particular con una familia que lo marcó en su decisión de ser sacerdote.
En 1958 estando en cuarto año de medicina abandonó sus estudios y se incorporó al seminario mayor con el propósito de ser cura. Creía que de esta forma orientaría su vida al trabajo social. Relató cómo vivió el Congreso Ecuménico con Juan XXIII, en que contexto se realizó y como esta experiencia realizada desde el ceno de la Iglesia influyó para que él adhiriera a la teología de la liberación y concretamente a la experiencia de los sacerdotes tercermundistas.
Junto con otros seminaristas, se instaló en barrio Comercial donde comenzaron a realizar un fuerte trabajo social con la gente del lugar.
Terminó su carrera de medicina en 1968, al poco tiempo viajó a Brasil para trabajar en una casa de rehabilitación para prostitutas. Luego lo enviaron a Paris a realizar el mismo trabajo. Allí participó y vivió la experiencia del Mayo Francés. Narró cómo se vivían aquellos momentos, cuáles eran las reivindicaciones, las particularidades de estas revueltas.
Después de estar un año en Francia regresó a Córdoba, en ese momento trabajó en Villa Siguru, cerca de barrio Alberdi, desde dónde vivió el Cordobazo.
A partir de 1969 trabajó como médico en el Hospital Infantil durante siete años y fue el nexo entre el hospital y la villa.
En febrero de 1976, sufrió una fuerte persecución por parte del Comando Libertadores de América pero también de la propia iglesia, y por consejo de sus familiares decidió exiliarse en Paris.
Relató su experiencia en el exilio, cómo era la vida cotidiana, la falta de trabajo y el cambio de posición con respecto a la Iglesia y las contradicciones que se le presentaron con respecto a la doctrina católica.
A partir de esta situación tomó la decisión de abandonar la vida sacerdotal. En Paris conoció a su mujer, que era cordobesa. Allí se casaron y tuvieron dos hijos.
Con la vuelta de la democracia retornaron al país. Habló a cerca de los obstáculos que encontraron al regresar al país y de las dificultades para insertarse en la sociedad cordobesa. Reflexionó sobre el Movimiento Tercermundista; sobre la Iglesia en la actualidad, el nuevo Papa y la jerarquía eclesiástica. Analizó su posición con respecto a la lucha armada en la década de los 70 y la teoría de los dos demonios.
Actualmente continúa ejerciendo como médico.