Entrevista a Tristán Argañaraz y Sciotti Mónica

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Tristán y Mónica se conocieron militando en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); ella proveniente de una familia militante de la democracia cristiana y él de una familia radicalizada políticamente, cercana al PRT-ERP.
Reflexionaron en torno a la sentencia del Juicio a Menéndez y ocho represores realizado durante el año 2008 en Córdoba.
A lo largo de la entrevista, relataron cómo era la participación política en aquellos años; la relación de ambos con el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo.
Tristán contó la historia de su familia y la vinculación de la misma con la lucha revolucionaria. Habló de la desaparición de dos de sus hermanos, la apropiación de un sobrino/a, la relación que tenía con su madre Otilia, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Reflexionó sobre su relación personal con Mario Roberto Santucho.
Ambos realizaron un recorrido por sus respectivas experiencias de exilio en Italia.
En ese país Tristán se acercó a sacerdotes católicos relacionados con grupos obreros. A cambio de trabajo le proporcionaron casa y comida y por otro lado él aprovechó esta experiencia para observar la organización política y social que se daba al interior de estos colectivos.
Mónica reflexionó acerca de la opción de la lucha armada como forma de hacer política y construcción de nuevas formas de organización social.
Por último, ambos hablaron sobre el actual contexto político y social de nuestro país y de Latinoamérica.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.