Entrevista a Julio Carrizo

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació en 1948 en Córdoba, proveniente de una familia de extracción peronista empezó a trabajar a temprana edad en una fábrica metalúrgica, Ferrari-Sacari; donde comenzó su participación política en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En el transcurso de la entrevista reflexionó sobre el peronismo, la burocracia sindical, las condiciones de trabajo en aquellos años y el Cordobazo.
Con la llegada del Golpe de Estado, fue detenido en la fábrica donde trabajaba y llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) donde permaneció casi dos meses.
Relató el funcionamiento de este centro clandestino de detención y reconoció el espacio donde estuvo detenido, “el tranvía”.
Desde allí fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), donde estuvo detenido hasta 1977.
Relató acerca de la resistencia dentro de la cárcel, la relación entre presos políticos y presos comunes, las formas de comunicación con el exterior y mostró un informe médico que le dieron sobre su estado físico al momento de ingresar a la cárcel.
Estuvo detenido durante casi un año en la UP1 de barrio San Martín hasta que lo trasladaron a Sierra Chica, al pabellón 7 que era el destinado a los sindicalistas. Allí le otorgaron la libertad bajo vigilancia, ya en Córdoba debía asistir periódicamente a la D2 de Mariano Moreno para permanecer en libertad.
A mediados de los 80 se radica en Buenos Aires junto a su familia por razones laborales.

Esta entrevista incluye el recorrido por el Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.