Entrevista a Lucas Egea

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació en 1929 en la ciudad de Córdoba. Hijo de inmigrantes españoles, su padre andaluz y su madre murciana. Durante su niñez y adolescencia debió trabajar ayudando a su padre en un almacén de ramos generales que tenia la familia en Barrio Talleres, por lo que paralelamente, y pese a no tener la edad mínima exigida, realizó el primario en la nocturna del colegio Sarmiento.
Con más de 20 años volvió a sentir inquietud por la lectura y el estudio, por lo que se anotó en el colegio secundario Jerónimo Luis de Cabrera. Allí junto a otros compañeros formó el centro de estudiantes y comenzó a participar como dirigente estudiantil.
Recuerda, la llegada de la Revolución Libertadora, las tensiones al interior de la escuela entre los grupos peronistas y no peronistas; la lucha “por la educación libre y laica”, durante el gobierno de Frondizi.
Habló a cerca de la juventud en esos años, el deporte, los bailes. También de el clima que se vivía en las escuelas.
Cuando terminó el secundario, empezó a trabajar con uno de sus hermanos en un emprendimiento de venta de equipos de refrigeración. Para entonces no estaba afiliado a ningún partido, pero era conocido por su militancia estudiantil (Había sido presidente de la Federación de Estudiantes de Córdoba) por lo que fue invitado a viajar a Cuba (1961). Allí tuvo oportunidad de conocer a Masetti, quien le presentó a Ezequiel Martínez Estrada, que escribía en el Semanario “Propósito” y también a Jhon William Cook.
Reflexionó sobre la experiencia cubana, su relevancia para la juventud de la época, la lucha armada, el EGP, la crítica de Cook a los mandos medios de la Revolución Cubana.
A su regreso de este viaje comenzó a militar en el Movimiento Populista Argentino (MPA) que estaba integrado por comunistas e independientes, y en 1963 se afilió al Partido Comunista (PC). Recuerda la formación política que tenía, como estaban organizados, cuál era su labor dentro del partido, el ideal de cambio, y su actitud crítica frente a la actividad partidaria a la cual consideraba muy sectaria, también reflexionó a cerca de la idea de “Hombre nuevo”.
La madrugada del 2 de Abril, de 1976 allanaron su domicilio, lo detuvieron y fue llevado primero a la Seccional 13 y más tarde al Campo la Ribera, donde fue liberado dos días después. El 16 de abril es detenido nuevamente por el ejército, hizo el mismo recorrido que la vez anterior, solo que su último destino fue la Unidad Penitenciaria Nº 1, de donde fue liberado algunos días después gracias a una nota que realizó su hermano y que publicó la Voz del interior donde pedían por su aparición.
En Julio, agosto de ese mismo año lo visitó una patota, que irrumpió en su domicilio, lo golpearon hasta que él les dijo que había sido puesto en libertad por el ejército. En noviembre, pusieron una bomba en el local donde estaba el depósito y el negocio de la familia, ocasionándole grandes daños económicos.
Ante este ultimo suceso, y luego de hablar con sus hermanos, decidió exiliarse a España. Relato cómo fue esta experiencia, el tiempo que estuvo solo, hasta que viajo su compañera y más tarde sus 2 hijos, cómo fue para ellos adaptarse a un nuevo país y a una nueva madre, ya que su primera esposa había fallecido. También como se veía el país desde el extranjero, la Guerra de Malvinas, los Movimientos de Derechos Humanos.
Regresó a la Argentina a principios del 82, allí retomó el negocio familiar.

Palabras claves: militancia estudiantil- PC-viaje a Cuba- Detención- exilio.