Entrevista a María Eugenia Fernandez y Felipe Gonzales

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Felipe y de Eugenia se conocieron trabajando en un supermercado. Estaban vinculados al movimiento tercermundista, relacionado con la teología de la liberación. Él había sido seminarista y ella se había formado en una escuela de curas tercermundistas.
En la entrevista relataron cual era la formación política que tenían, su relación con la iglesia y la militancia que realizaron en barrios pobres de Córdoba.
En los ´70 comienzan su militancia barrial, María Eugenia dejó la carrera de trabajo social y comenzó a estudiar enfermería ya que era una profesión útil en el barrio. Al recibirse trabajó en el Hospital Infantil y en el dispensario del barrio.
Felipe se dedicaba al trabajo de la construcción en el barrio y a diferentes actividades relacionadas con la militancia.
En 1973 se casaron y tuvieron a su primer hijo, Carlos. Perseguidos por la Triple A, se mudan a una casa en barrio Ferreira, en Córdoba Capital.
En 1975, el Comando Libertadores de América, secuestró a Eugenia en el Hospital Infantil, permaneció ilegalmente detenida en el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2), al mismo tiempo secuestraron a Felipe y junto a su hijo también fueron detenidos y llevados al mismo lugar.
Su hijo Carlitos, permaneció 15 días a cargo de la policía hasta que fue entregado a la madre de Eugenia.
Por separado fueron trasladados a diferentes cárceles del país, ella al Buen Pastor y él a Encausados.
Felipe habló acerca de la relación entre presos políticos y presos comunes, la huelga de hambre que realizaron y la organización dentro de la cárcel, su salida en libertad y el paso a la clandestinidad.
Ma. Eugenia relató la fuga del Buen Pastor mientras estaba embarazada de su segunda hija. Una vez liberados en 1975 se van a Buenos Aires y desde allí a Entre Ríos. En 1976 son detenidos nuevamente. En Paraná los separan, Ma. Eugenia fue trasladada a Gualeguaychú y Felipe a la Cárcel de Coronda. Permanecieron detenidos dos años y medio.
En 1980 consiguieron la libertad, se radicaron en Buenos Aires donde se reencontraron con sus hijos que estaban a cargo de sus familiares.
Ambos reflexionaron acerca de las dificultades que debieron afrontar al reinsertarse socialmente, especialmente la reconstitución de la relación con sus hijos.
Actualmente Felipe es abogado y Ma. Eugenia es maestra. Hace 40 años que están casados y tienen tres hijos.
Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2