Entrevista a Delia Galara

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA (153 min)
Delia nació el 18 de septiembre de 1956 en Córdoba pero al poco tiempo se fueron con su familia a vivir al campo, Sacanta. Allí trabajaban como campesinos. Ella se quedó con sus abuelos y sus padres se volvieron a Córdoba, pero al poco tiempo, a los 6 años, se vinieron a Córdoba con sus abuelos con quienes vivió hasta su adolescencia.
Su familia era muy tradicional, católica. Eran 7 hermanos. Ella iba a un colegio público a pesar de la filiación religiosa de su familia. Contó que sus inclinaciones políticas vienen influenciadas por una villa que había cerca de su casa y por la Iglesia. Recordó una anécdota de su niñez.
Cuando terminó la escuela primaria, en 1969 ingresó al colegio Manuel Belgrano. Contó como le impactó lo que estaba sucediendo durante ese año en el colegio y en barrio Alberdi en donde estaba el establecimiento educativo. Habló a cerca de la relación con su abuela y con su familia biológica. Comentó que sus abuelos eran demócratas y después radicales, pero esencialmente antiperonistas.
Relató sobre el plan de estudio en el Colegio Manuel Belgrano; sobre las diferencias entre el colegio público al que iba en la primaria y la complejidad del Manuel Belgrano.
A los 11 años, que ya vivía con su familia, entró a trabajar como voluntaria en la casa cuna, cuidando chicos. También tenía una maquina de tejer y hacía ropa para vender.
Recordó el Cordobazo, las columnas de trabajadores que venían de las fábricas porque ella vivía en barrio Colón.
Delia comenzó a participar en política cuando entró en el Centro de Estudiantes del Colegio. La principal reivindicación que tenían era el nuevo plan de estudio que se implementaba en el colegio.
Reflexionó sobre la vida de un adolescente en aquellos años y describió que para ella estaba todo atravesado por la política. Recordó sobre los patrones culturales de consumo entre el grupo con el que ella se vinculaba y reflexionó sobre las relaciones sentimentales .
Durante el proceso electoral del año 73 comenzó a militar en los barrios a partir de su vinculación con la Fuerza Armada Revolucionaria (FAR). Ella tenía 15 años en ese momento. Reflexionó cómo fue su acercamiento al peronismo y en qué cosas concretas ella descubría al peronismo. La zona en que ella militaba era la seccional quinta, barrio Maldonado, Muller entre otros.
Con la unión de FAR Y MONTONEROS ella comenzó a vincularse a la Juventud Peronista. Habló sobre cual era su actividad concreta en aquellos barrios.
Comentó que la militancia le trajo muchos problemas con su familia, que ellos la sacaron del colegio y la mandaron bajo la tutela de un juez de menores. Por ello, la enviaron a vivir con las monjas azules, una congregación muy progresista. Comentó que su familia pasó a ser la familia de su pareja de aquel momento. Posteriormente pasó a estar bajo la tutela de su hermano mayor en 1974.
Con el Navarrazo, fue detenida en la Unidad básica del barrio y llevada al Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).
Retomó lo que significo para ella que la sacaran del colegio y no poder termina el secundario. En el D2 estuvo detenida dos días y después la trasladan a la seccional 13. Cuenta que en la 13 estuvo detenida junto a trabajadoras sexuales y que ellas le levantaban el ánimo.
Cuando salió en libertad volvió a militar en el barrio pero con mucha más cautela por que según ella, en la etapa posterior a la muerte de Atilio López la represión se incrementó.
Delia se casó el 3 de enero y cuando volvió de viaje de bodas se encontró con que habían secuestrado a la mayoría de sus compañeros. Habló de la sensación que tenía en ese momento. Reflexionó sobre su casamiento ante la organización y cuál era la concepción de pareja que tenían.
A su compañero al poco tiempo de casarse le tocó el servicio militar por eso decidieron casarse por el registro civil para que le den la baja.
En enero de 1976 la detuvieron, ella volvía de trabajar a la casa de sus suegros donde vivía. La trajeron al D2 y la comenzaron a golpear y a interrogar. Recordó que la metieron en una celda y que cuando logró sacarse la venda vio que en la pared estaba inscripto el nombre de Osatinsky. Contó que en esos días mataron a su responsable María Esper di Maggio y que a la hija de esta la llevaron a la D2 por unos días y que ella escuchaba que una mujer la asistía.
Una noche la llevaron a una habitación que no recuerda bien cual era. Recordó que había mucha gente y que allí la violó una persona. Contó que ella siempre pensó que su esposo estaba presente en esa situación porque después de que la violaron la llevaron a una pieza contigua donde lo hacen hablar con su compañero Mario. En el D2 estuvo detenida 11 días.
Rescató que en la celda donde estuvo detenida había muchos nombres inscriptos en la pared. De allí la trasladaron a la Penitenciaria de barrio San Martín.
En la Unidad Penitenciaria Nº1 les permitían hacer más cosas y tener más vida social, inclusive encuentros con sus parejas, a diferencia del D2 y comentó que ese régimen terminó con la llegada del golpe militar de 1976. Recordó como fue ese día.
Habló de cuando la sacan a Diana Fidelman, Tati Barbieri, Liliana Páez, Marta Baronetto, Marta Rosetti de la Penitenciaria para matarlas.
Delia se enteró que estaba embarazada pero al poco tiempo lo perdió, sin recibir atención médica.
Mosró las cosas que hacían dentro de la cárcel.
La trasladaron a Campo de la Ribera. Allí estuvo detenida, 15 días aproximadamente en una celda sola, atada todo el tiempo a una cama. Los últimos días estuvo con una chica que cree que se llamaba Mari Freitas.
Después la volvieron a la penitenciaria; allí recibió después de mucho tiempo a sus familiares. Reflexionó sobre la visita y la relación con su padre.
En abril de 1977 la trasladaron a la cárcel de Devoto en un avión de traslado de tropa. Contó cómo era la vida en Devoto y las cosas que hacían para pasar el tiempo. Mostró los cuadernos que tenía dentro de la cárcel.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA (163 min)
Posteriormente la trasladaron a Ezeiza y de allí salió en libertad en las pascuas de 1983, decide quedarse en Buenos Aires para seguir visitando a sus compañeras presas y para poder ir a Rawson a visitar a su pareja que estaba presa allá. Reflexionó sobre esos días.
Relató los conflictos para retomar la pareja cuando Mario salió en libertad.
Habló sobre como vivió la vuelta a Córdoba, que trabajo en un negocio y que le costó mucho relacionarse con la gente de su edad.
A mediados de la década de los 80 quedó embarazada de su hija Lucia y contó que esto le cambio la vida y lo que significó para ella estar embarazada. Mas tarde comenzó a trabajar en su propio negocio.
Reflexión sobre la política menemista en la década de los 90.
Habla sobre su trabajo actual en el área de investigación del Sitio de Memoria Campo de La Ribera.
Esta entrevista incluye el recorrido por el sitio de Memoria.