Entrevista a David Lanouscou

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 2 de septiembre de 1946 en Luque provincia de Córdoba. Su familia estaba compuesta por su Padre David, su madre Sara Cavagliatto y sus dos hermanos Roberto y Jorge.
Estudió en el colegio salesiano San Antonio del barrio San Vicente, allí realizó hasta cuarto año y terminó sus estudios en el colegio Sarmiento del mismo barrio.
Comenzó su participación política en la Juventud Peronista (JP) y en febrero de 1972 ingresó a las Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR).
Esta organización se fusionó con Montoneros, el 17 de octubre de 1973, en ese momento David y su mujer se integraron a ella. Relata las discusiones en torno a esta unión y reflexiona acerca de la lucha armada como opción política.
Durante la última dictadura militar sufrió diferentes detenciones, el 25 de enero de 1976 fue secuestrado y llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba). También estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba, la Cárcel de La Plata, la Cárcel de Villa Devoto, la Cárcel de Caseros y fue liberado en la Cárcel de Devoto el 18 de octubre de 1983.
En relación al período en cautiverio nos relata a cerca de las prácticas cotidianas de sobrevivencia y a las relaciones que entabló durante su encierro.
Desde que obtuvo la libertad, vivió en Córdoba con sus padres y en 1984 se divorcio de su mujer. En ese mismo año comenzó a militar en Abuelas de Plaza de Mayo.
Habló acerca del asesinato de su hermano Jorge, de su cuñada y de la apropiación ilegal de sus sobrinos y del proceso judicial que lleva adelante para recuperarlos.
En la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, milita en Montoneros y es profesor de música.
Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.