Entrevista a Susana Raquel Luna

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Susana nació en Córdoba el 26 de diciembre de 1947, su familia estaba compuesta por sus padres y 3 hermanos.
Su primaria la hizo en varios colegios de monjas hasta que en tercer año del secundario fue expulsada del colegio Adoratrices y terminó el secundario en una escuela pública de la ciudad de Cruz del Eje.
Unos años antes había comenzado a ir a las unidades básicas con uno de sus hermanos, que militaba para el Partido Peronista. Cuando regresó a Córdoba decidió ingresar a la carrera de Abogacía porque creía que el derecho era la herramienta para garantizar la justicia. Allí comenzó a militar en el integralismo y a participar junto a sacerdotes tercermundista de una experiencia de trabajo en barrio Los Plátanos.
En Agosto de 1971 fue detenida en su domicilio y trasladada a la D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) donde fue interrogada y torturada. Estuvo en la Comisaría 13 y de allí fue trasladada a DIPAS (Dirección de Investigación de la Policía Argentina) en Buenos Aires y posteriormente a la Cárcel de Devoto, donde el 13 de septiembre le dan el sobreseimiento provisorio y parcial, luego fue retenida 1 día ilegalmente en DIPAS, puesta a disposición del PEN y trasladada nuevamente a Devoto.
Allí hizo publico su embarazo (se había enterado el día previo a su detención) y que había sido vejada mientras estuvo en DIPAS, y decidió iniciar una querella por tortura, vejación y privación ilegitima de la libertad. Recibió el apoyo de los organismos de Derechos Humanos y su caso se hizo público.
Salió en libertad en marzo de 1972 y al mes nació su hijo, quien murió a los 5 días. El día del entierro de su hijo, la citaron a declarar, se presentó y luego decidió exiliarse en Chile. Allí permaneció hasta la Amnistía de Cámpora.
Regresó al país y siguió participando de un programa de alfabetización en Villa Libertador.
Hacia 1975 su casa había sido allanada numerosas veces y un día fueron tiroteados estando con su esposo, por lo cual decidieron exiliarse en Suecia. Relató su experiencia en el exilio.
Actualmente vive en Suecia, con sus dos hijos, allí continuó con su participación política y hoy integra una agrupación de Traductores Solidarios. Quiere regresar a la Argentina y esta a la espera de un trabajo que le permita radicarse nuevamente en su país. En el tiempo en que esta aquí integra la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.