Entrevista a Silvia Martos

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 16 de junio de 1953 en Córdoba; hija de Juan Eugenio Martos y Silvia Encarnación Fernández.
En su testimonio reflexionó sobre los diferentes momentos de su niñez y adolescencia. Sus estudios los realizó en un colegio católico y al recibirse comenzó a estudiar psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Ingresó a la carrera en 1973 y también comenzó a trabajar en un kiosco de diarios y revistas de un familiar para costearse los estudios.
A partir de su experiencia en la facultad, militó en el Integralismo y posteriormente en la Juventud Peronista. Durante la última dictadura militar, fue secuestrada junto con sus hermanas y su madre. Fueron traídas al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) el 29 de marzo de 1976 hasta abril de ese año; luego fueron trasladadas a la Unidad Penitenciaria Nº 1 hasta diciembre y posteriormente a Villa Devoto hasta agosto de 1977, en ese momento fue liberada junto a sus hermanas mientras su madre permanecía detenida.
Intentó retornar sus estudios pero la facultad no reconocía sus materias cursadas por lo que no pudo retomar su carrera hasta mucho tiempo después.
Su madre continuaba presa y ella se dedicó a buscarla. Relató los diferentes momentos de la búsqueda y las ayudas que recibió.
No pudo conseguir trabajo ya que no le era otorgado el certificado de buena conducta, decidió terminar su carrera y ejercer su profesión.
Al momento de realizarse esta entrevista participa de la Asociación de ex Presos Políticos.
Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.