Entrevista a Manuel Nievas

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 17 de septiembre de 1944, en Monteros, Provincia de Tucumán. Se radicó en Córdoba a la edad de 15 años, vivía con unos tíos y comenzó a buscar trabajo.
Antes de la última dictadura militar trabajaba como mensajero en la empresa estatal de Correos y Telecomunicaciones; comenzó esa actividad a los 16 años. También fue vendedor ambulante de libros.
Terminó sus estudios secundarios en el colegio José María Paz y empezó la Universidad que nunca pudo terminar.
Estaba afiliado al sindicato FOECyT desde los 16 años. Participó del Cordobazo estando en la conducción paralela a la del sindicato.
Relató anécdotas de su vida y de la militancia durante aquellos años, las condiciones laborales de la época, la relación obrero estudiantil y la visión de la burocracia sindical.
Durante la última dictadura militar fue secuestrado en su vivienda, donde se encontraba junto a su familia.
Fue llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia Córdoba) en enero 1977 y estuvo detenido aproximadamente 15 días, lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de barrio San Martín (UP1) donde permaneció desde 1977 hasta 1980.
Su mujer también fue detenida en la D2 por buscarlo y estuvo presa en la UP1.
Recordó las vivencias en la cárcel de Bº San Martín, la relación con sus compañeros de celda, las peñas que se organizaban en la cárcel, la visita de sus familiares y el tratamiento que recibía por parte del servicio penitenciario.
Cuando salió de la cárcel vivió en la casa de su hermana, estuvo sin trabajo y debió atravesar muchos problemas económicos. Luego de un tiempo consiguió que lo reincorporaran a su trabajo anterior. Al momento de realizar esta entrevista participa en la Asociación de Ex presos Políticos. Y es miembro de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba.

Esta entrevista incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.