Entrevista a Olga María Nieva

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació en Tucumán y durante la década del ´60 se radicó en Córdoba junto a su familia. Trabajó en una pequeña empresa como secretaria y a partir de esa actividad se afilió al Sindicato de Empleados de Comercio.
En 1969 se vinculó al Partido Comunista (PC) por sugerencia de sus hermanos, previo paso por el Movimiento Malena donde militaba junto a Tomás Fresneda además de ser amiga de Mercedes Argañaráz, actualmente desaparecidos.
Mientras militaba estudiaba inglés, pasó a trabajar en una cooperativa y participó del Movimiento Cooperativista.
Casada con un dirigente sindical y embarazada de 7 meses, en 1971 allanaron su casa, al poseer gran cantidad de “literatura marxista” es detenida y llevada a la Seccional 13ª, desde donde es trasladada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Allí estuvo detenida durante 20 días hasta que obtuvo la libertad vigilada.
Durante 1975 continuó militando en el PC, hasta que la sede del mismo es amenazada con explosivos. Ese mismo día fue detenida y llevada al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) por un día.
Con la llegada de la dictadura militar en 1976, su marido se exilió en la URSS durante un año y medio.
Olga se quedó en Córdoba trabajando en la cooperativa y ocupándose de sus 2 hijas; dejó la militancia orgánica en el partido pero continuó adscribiendo a las ideas de este partido, sólo participaba de algunas actividades.
Con la vuelta de la democracia, su marido regresó del exilio y comenzó a trabajar como vendedor de libros, además de ser funcionario del PC.
Contó cómo transmite esta experiencia de vida a sus hijos y nietos; reflexionó también sobre su posición política en la actualidad y sobre las sensaciones que le generó volver al ex D2.
Actualmente es jubilada de la cooperativa en la que trabajó toda su vida y participa de una asociación que aboga por las reivindicaciones salariales de los jubilados.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2