Entrevista a Rosa Notto

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Rosa nació en Córdoba en 1939. Proviene de familia italiana. Eran 8 hermanos de los cuales 5 murieron de niños. Su padre era trabajador de la construcción y su madre era costurera. De niña ella y su hermana le ayudaban a su madre a coser. Recuerda su infancia como una época feliz.
Se crió en barrio talleres donde fue al colegio Normal Nº25, comenta que no terminó de estudiar porque su mamá decía que a la mujer no le hacía falta estudiar.
Su madre era muy católica y su padre ateo, él venia de la guerra en Italia, tenía una tendencia comunista y antifacista.
Recuerda que de niña iba a la iglesia y fue maestra catequista, pero más que nada lo hacía porque era un espacio de socialización.
Comentó que se casó a los 13 años y tuvo tres hijos nacidos antes de que ella cumpliera los 17 años, reflexionó sobre la experiencia de ser madre tan joven.
Durante los primero años de casada vivió con sus padres. Ayudaba a su marido trabajando como costurera, hasta que pudieron alquilar y más tarde comprar su casa.
Contó que fue su marido quien empezó primero a militar en política y que ella recién lo hizo a los 27 años. Comentó que siempre tuvo una gran sensibilidad y luchó contra los actos de injusticia y que un día durante un asado su marido la afilió al Partido Comunista, destacó que su militancia siempre fue barrial y por los derechos Humanos.
Relató cómo fue militar en el barrio, por qué cosas luchaban, recordó que habían conseguido que el gobierno municipal, instalara en el barrio un “puesto” donde vendian la leche y otros alimentos a menor precio.
Rosa participó de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, allí en el barrio hablaban con la gente casa por casa y pedían comida, frazadas, cigarrillos cosas necesarias para llevarles a los presos políticos. Dice que nunca la molestaron por hacer estas cosas pero que su marido era sindicalista, primero trabajó en la compañía de tranvías, luego en Fiat hasta que en el 68 durante el gobierno de Onganía lo despidieron por ser delegado, por lo cual luego se dedicó a la construcción.
Comentó qué era la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que estaba integrada por gente de diferentes partidos y personas afines a la defensa de los derechos humanos que trabajaban, por la luz, el agua, el pavimento, la escuela, la copa de leche, el centro vecinal.
Cuando ella tenía 28 años se fueron a vivir a barrio San Jorge, allí también participó de las luchas barriales hasta que en 1974 durante el gobierno de Lacabane le allanaron su casa y tuvieron que dejar el barrio porque habían sido amenazados por las tres A. En esa oportunidad detuvieron a su hijo mayor que era el único que estaba en su casa y lo llevaron al D2. Recordó que durante el allanamiento le rodearon su casa y los vecinos los protegieron, que su hija mayor estaba por casarse y durante el allanamiento le robaron todos los regalos del casamiento, el dinero y les destruyeron todo.
Recordó que cuando los vecinos le avisaron del allanamiento, ella se vino al D2 a buscar a su hijo y que no le hicieron nada, (ella ya conocía el D2 porque venia a preguntar por otros presos). Su hijo fue puesto en libertad rápidamente porque él estaba bajo bandera.
Habló a cerca del PC, de las reuniones tanto políticas como sociales de las cuales aun conserva muy buenos recuerdos, pero señaló que en 1976 se alejó del partido porque algunos dirigentes decidieron apoyar a los militares, ella supone que se debía a la concepción de que la revolución se hacía con civiles y militares.
Reflexionó sobre la relación del PC y el peronismo en la militancia Barrial y señaló que en su experiencia personal ella siempre fue muy abierta, que su casa era el punto de reunión, señaló que del 72 al 74 muchos estudiantes universitarios empezaron a ir al barrio.
Recordó que luego del allanamiento, decidieron alquilar su casa e irse a vivir a barrio Alto Alberdi, creyendo que era más seguro, pero allí más tarde la detuvieron. Relató cómo fue su detención, que ella había recibido una chica en su casa que tenía problemas con la familia y que supone que ella es quien habló.
Cuando estaba en la cárcel le ofrecieron exiliarse en Italia pero no aceptó, quería En el 2006 se fue a vivir a Grecia a cuidar a su hijo que vivía allá y estaba enfermo.
Cuando regresó a la Argentina, Manuel Nievas la invitó a participar de Ex presos.
Habló a cerca de la Asociación de ex presos, de la solidaridad. Destacó que con el gobierno nacional y provincial han conseguido varias cosas, como los juicios a los genocidas.
Reflexionó a cerca de cómo vivió los juicios en Córdoba y sobre la importancia de los sitios de memoria hoy.