Entrevista a Germán Ojeda

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 21 de enero de 1949 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se crió en Córdoba y estudió en el colegio Monserrat. Cuando terminó sus estudios secundarios comenzó la carrera de Ciencias Económicas y Psicología.
No militó en ninguna organización particular, sí formaba parte de la periferia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Trabajó como informático en el centro de cómputos electrónicos de datos de la Provincia de Córdoba, allí fue cesanteado sin notificación durante el auge de la represión política en esta provincia.
Fue detenido por tener compañeros de militancia ocultos en su casa. Lo secuestró la “patota” del D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) estuvo detenido en ese Centro Clandestino de Detención, desde allí lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1), a Campo de la Ribera y por último a la Cárcel de La Plata donde obtuvo la libertad y la opción para salir del país.
En su testimonio relató, las vivencias en la UP1, los cuentos y poemas que inventaba para sus compañeros, las peñas que realizaban en las celdas, las formas de comunicación con sus familiares, el trato en la cárcel y el asesinato de Francisco Paco Bauduco en esa penitenciaría. Se fue exiliado a España donde recibió ayuda de otros exiliados políticos y trabajó cuidando niño.
Actualmente vive en Madrid junto a su familia y continúa dedicándose a la informática.

Esta entrevista incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.