Entrevista a Alberto Ortiz

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Alberto nació en Catamarca. Estudió en esa ciudad la carrera de Profesor en Historia y al recibirse, en 1964, se fue a trabajar al instituto terciario de Cruz del Eje, Córdoba.
En la entrevista relató como era la vida política en Cruz del Eje, la educación formal en aquellos años y como era la relación con sus alumnos. No militaba activamente ni tenía participación política.
Durante 1975, lo detuvieron en la puerta de la escuela donde trabajaba en Cruz del Eje y lo trasladan a Córdoba, al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) allí permaneció detenido un mes.
Relató su cautiverio en este lugar, explicó cómo era la lógica represiva del D2 y cómo actuaban sus integrantes. También relató el asesinato de Horacio Siriani.
En 1976, fue detenido nuevamente, lo llevaron a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad de Córdoba, posteriormente lo trasladaron a la cárcel de Sierra Chica provincia de Buenos Aires hasta 1979, luego a la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata ubicada en la misma provincia y por último a la cárcel de Caseros, donde le dieron la libertad en 1980.
Se fue exiliado a Alemania, donde residió casi dos años. Decidió volver al país ya entrada la democracia y se fue a vivir a Recreo, Catamarca, en donde comenzó a trabajar nuevamente en una escuela como director.
Al momento de esta entrevista, Alberto está jubilado y vive en Catamarca. Participa en el armado de una biblioteca popular de su barrio.

Esta entrevista incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.