Entrevista a José Héctor Páez

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



José nació el 12 de diciembre de 1950, en Córdoba Capital. Trabajó en la empresa Fiat, como operario calificado; militó como delegado de la fábrica en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y orgánicamente en el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS). Recordó la participación gremial en la coordinadora de gremios en Lucha y relató como fue esta experiencia.
En mayo de1976 fue detenido en la vía pública junto a un compañero de militancia y llevado al Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2), de allí fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº1; posteriormente a Sierra Chica, a la Unidad
Penitenciaria Nº 9 de la Plata; la Cárcel de Caseros y por último a Coordinación Federal donde prepararon los documentos para su exilio.
En 1979 lo llevaron al aeropuerto y fue entregado a la Fuerza Aérea. Salió del país con la opción rumbo a Alemania donde recibió ayuda del estado hasta que decidió irse a España en 1980; allí se casó y tuvo un hijo. En el 2005 regresó a la Argentina.
Actualmente forma parte de la Asociación de ex Presos Políticos.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.