Entrevista a Antonio Palada

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Antonio nació en Córdoba el 20 de noviembre de 1943, su padre, Jacobo era croata, falleció cuando él era niño, por lo que se crió junto a su madre Ema y 2 hermanos.
Su madre era peronista, y Antonio desde pequeño colaboro con ella en la militancia, y cuando fue mayor integró el peronismo de base.
Estudio en el colegio Deán Funes, trabajo desde los 11 años en algunos talleres mecánicos de barrio, hasta que en 1965 entró como operario especializado a Fiat. Allí fue delegado Gremial y participó del armado del Sitrac. Hablo a cerca de cuales eran las condiciones de producción, las demandas de los trabajadores en esa época y los conflictos con la comisión interna de sindicato. Recuerda que en ese tiempo hubo un acercamiento de los sectores intelectuales y pequeños burgueses, con los obreros, lo que les permitió otra lectura de lo social y la incorporación de un nuevo lenguaje para dar cuenta de los procesos sociales.
En 1970 fue despedido a raíz de un incidente en la fábrica, con un aparente infiltrado de la Triple A. Estuvo detenido varias veces en distintas comisarías por Repartir volantes del gremio.
Recordó especialmente una de las detenciones en el D2 donde lo golpearon mucho y durante el interrogatorio le preguntan si había estado detenido en Villa Constitución y porque aparecía en una foto junto a Tomas Oropel y Tosco. Contó que en esa oportunidad estuvo 4 días sin agua ni comida, hasta que un policía joven le dijo le dijo que saldría en libertad al día siguiente al cambio de guardia, y le dio instrucciones de no volver a su casa. Esto fue para e Navarrazo, él supone que su liberación estuvo relacionada a la intervención de un amigo suyo que era policía y trabajaba en el Cabildo.
Comentó que a partir de ese momento comenzó una etapa de exilio interno, anduvo por todo el país: Entre Ríos, Tucumán, entre otras provincias. Estaba 3 o 4 meses y se movía, durante este periodo se encontraba con la familia en algún lugar fuera de Córdoba.