Entrevista a Rodolfo Novillo Rabelini

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació en mayo de 1953, en Córdoba, en el seno de una familia tradicional de la ciudad. Su padre, Novillo Corvalán, era escribano y su madre ama de casa. Vivió parte de su niñez en La Pampa y cuando sus padres se separan se radica nuevamente en Córdoba junto a su madre y sus diez hermanos.
Sus padres no tenían una activa participación política, pero eran antiperonistas, sus hermanos mayores fueron fundadores de la Juventud Demócrata de Córdoba, a diferencia de los menores que fueron de izquierda.
Rescata las diferencias políticas que había con sus hermanos y como vivían esta situación dentro de la familia. Cuenta como su posición política lo llevo a cambiarse el apellido paterno. Asistió al colegio Santiago Derqui durante sus estudios primarios y realizó el colegio secundario en el Colegio Nacional del Monserrat.
Con 16 años viajó a Chile, relató la experiencia que vivió en este país a partir de su trabajo en el comando de apoyo a los campesinos miembros del Partido Comunista Chileno durante el gobierno de Salvador Allende.
Cuando vuelve a Córdoba en 1971 comienza a militar en la agrupación Línea de Acción Revolucionaria (LAR). Narró como era la militancia en esa época, como estaba constituida la organización, su vinculación con el sindicato SITRAC- SITRAM.
Cuando termina la secundaria se inscribe en la carrera de arquitectura para militar e introducir el LAR en la universidad. En 1972, a partir de la masacre de Trelew participó de una asamblea en esta facultad y al intervenir la policía fue llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) donde permaneció detenido durante dos días.
En ese mismo año se vinculó al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Recordó las discusiones dentro de esta organización; de la relación con las bases; de su trabajo político con la juventud del PRT; su posición sobre la lucha armada y la postura de la organización con respecto al gobierno provincial de Obregón Cano y Atilio López.
En 1977, fue detenido en la calle junto a su pareja y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla.
El 22 de julio lo trasladaron a Campo de la Ribera donde permaneció una semana. Desde allí lo envían a la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1). Durante su detención en esta cárcel fue rehén en el marco del mundial de fútbol de 1978 y trasladado a la D2 de Mariano Moreno.
En octubre de 1978, es llevado en avión a la Unidad Penitenciaria Nº9 hasta 1982, año en que le otorgan la libertad vigilada.
En el transcurso de la entrevista relató su salida de la cárcel, su vuelta a Córdoba y el reencuentro con su familia.
Con la vuelta de la democracia trabajo en el Banco de Córdoba. Actualmente trabaja en la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.
Reflexionó en esta entrevista sobre los Sitios de Memoria y la relación de estos espacios con las luchas sociales de la actualidad.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2