Entrevista a Víctor Segura

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació en barrio san Vicente en Córdoba, es el tercero de 11 hermanos. Su niñez la vivió en Paraná. Su padre era oficial de la aeronáutica. Realizó sus estudios en diferentes partes del país por los traslados de su padre. Estudio agronomía en la universidad de La Plata.
Recordó que su madre tenía hijos cada dos años y que él la ayudaba mucho en las tareas de la casa.
Cuando le toco el servicio militar comenzó la dictadura de Onganía y tuvo que dejar sus estudios universitarios. En este mismo año, por el trabajo de su padre, se trasladaron a Córdoba.
Cuando volvieron a Córdoba comenzó a trabajar en un campo en Cosquín y después en la granja avícola de la familia Pujadas
. Su padre era antiperonista y participó en la Revolución Libertadora, narró que tenía un gran interés de acenso social. Recordó que su padre tenía un gran sentimiento de solidaridad.
Víctor pertenecía de niño en la Acción Católica y siempre fue a escuelas católicas. Sus padres eran católicos participantes y se vinculaban con las familias más pudientes y destacadas del catolicismo. En este sentido el marco familiar era definitorio en su crianza. Víctor se caso con una hermana de la Jueza Garzón de Lascano que pertenecía a este grupo de familias católicas. Después de casarse se vinculó a la política.
Habló sobre el Cordobazo.
Desde el Ministerio de Agricultura se vinculó a la militancia en el sindicato de Empleados Públicos (SEP) Reflexionó sobre el peronismo y sobre el sindicalismo en los años 70. Habla sobre las reivindicaciones del SEP en aquellos años y la diferencia con los sindicatos combativos. Rescató la figura del “Gordo” Ferreyra, dirigente del sindicato. Recordó las instancias de formación que tenían.
Al mismo tiempo comenzó a militar en la columna Sabino Navarro (los sabinos) y dentro de esta la agrupación 26 de julio; explicó cómo estaba conformada y su relación con Montoneros. Relató cuando lo fueron a buscar los militares a su trabajo. Logró escaparse y se fueron junto a su mujer y su hijo Rosendo exiliados a Frankfurt, Alemania, el 10 de marzo de 1976.
Antes de exiliarse, lo detuvieron un día y lo llevaron al comando radioeléctrico, en la ex D2 de la calle Mariano Moreno de la ciudad de Córdoba. De allí lo llevan a la Jefatura de policías ubicada en el cabildo y de allí le dieron la libertad a las 11 de la noche. Relató esa experiencia.
Contó qué era la columna Sabino Navarro y sobre su conformación y separación de Montoneros. Recordó a la “Gorda” Graciela Doldan y la relación con ella., también a “Murina” (Rosa Kreiker); Claudio Ehrenfeld; el Cabezón Mayo; Elena María Arriague (fugada del Buen Pastor).
Habló sobre su desconocimiento del Documento Verde de los Sabinos. Reflexiona sobre este escrito y su relación con el presente.
Contó sobre el frente barrial y sindical de los Sabinos y reflexionó sobre la lucha armada.
Habló sobre la historia de su primo, Adrian Caseb que cae en Alta Córdoba junto a Charly Moore. Opinó sobre Moore y recordó a Cristina Galindez de Rossi.
Relató un operativo que realizó para rescatar a un compañero internado que era de Mendoza; no recordaba el nombre del compañero pero si de su mujer, se llamaba María.
Contó como fue la decisión de irse fuera del país y las discusiones que tuvo con los compañeros frente a esta decisión. Reflexionó sobre los temores y dudas ante la decisión de irse al exilio.
Su padre los ayudó para irse a Alemania. Se fue con su familia, allí trabajaba solo Víctor. Su mujer nunca se pudo acostumbrar y decidieron irse a España. Al poco tiempo llegaron dos hermanos de él también exiliados.
Habló sobre Geuna; sobre el secuestro de Cristina Galíndez, y contó que paso con el hijo de esta compañera.
Retomó el relato de su vida en el Exilio. En 1984 volvieron al país, habló sobre cómo vivió esta experiencia. Puso un taller mecánico, una granja avícola y una flota de camiones. Contó que la inflación destruyó todos sus emprendimientos. En 1989 decidieron volverse a España, allí comenzó a trabajar en un taller de reparación de barcos.
Al poco tiempo se separó de su mujer. El se hizo cargo de los 3 hijos que tenían y al poco tiempo formó una nueva pareja.
Actualmente participa de las manifestaciones de “los Indignados” en España junto a su hija Lara.
Reflexionó sobre los espacios de Memoria a través de su experiencia.
Analizó la situación actual que vive España.