Entrevista a María Eugenia Gonzáles Torrent

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 29 de diciembre de 1956 en la ciudad de Córdoba. Hija de Leopoldo González Torrent, médico de profesión y Elena Berttarelli, ama de casa y maestra. Reflexionó a cerca de la posición política de su familia.
Realizó sus estudios secundarios en el colegio Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba, al terminarlo hizo el primer año de la carrera de Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Córdoba.
En 1970, comenzó a militar en una agrupación estudiantil denominada Línea de Acción Revolucionaria (LAR) donde militaba junto con sus hermanos. Desde 1974 hasta 1979 participó de la Juventud Guevarista, organización ligada al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
Analizó el último gobierno de Isabel Martinez de Perón; relató el asesinato del abogado laboralista Alfredo Alberto “Cuqui” Curuchet, la violencia política de la década del 70 y el Gran Acuerdo Nacional. Habló de su visión acerca de la lucha armada. Estuvo detenida en el D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de La Provincia de Córdoba) en diferentes oportunidades, primero a fines de 1972 cuando tenía 14 años durante una noche, recuerda que la interrogó una mujer policía de apodo “La tía”, apellidada Pereyra.
En 1973 fue llevada nuevamente al D2, con 16 años. En 1975 fue secuestrada por un grupo parapolicial del D2 en su casa, permaneció ilegalmente detenida durante 5 días. En enero de 1976 la llevaron a la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1) en donde estuvo detenida nueve meses, posteriormente fue trasladada a la Cárcel de Devoto, donde estuvo detenida tres años hasta 1979.
Relató la vida cotidiana en estas cárceles, cómo era la relación que entabló con otras presas políticas, la relación con el “afuera” y la llegada del último golpe militar. Habló acerca de tres compañeras en particular, hoy desaparecidas: Liliana Páez, Mirta “la turca” Abdón de Maggi y Marta Rosetti.
Al obtener la libertad se exilió en España. Actualmente vive allí, trabaja como socióloga y se dedica a investigar sobre temas laborales.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.