Entrevista a Mónica Tenor

Colección Diversidad sexual y represión en Córdoba en las décadas de ´60 y ´70



Mónica nació en 1958, se crió con sus abuelos en un pueblito de la provincia de San Luís. Relata que sus abuelos eran católicos practicantes y peronistas; recuerda que la figura de Eva Perón era una referencia central en la vida de su abuela y que se la transmitió a ella. Describe como era la relación con sus abuelos y como ellos la apoyaron en su decisión de ser mujer.
Detalla recuerdos de como fue su niñez y su adolescencia, la relación con sus compañeros de escuela, con sus maestros, con la gente del pueblo; los cambios que iba viviendo y la discriminación que iba sufriendo. Cuenta de un tío cura que la ayudo y apoyo en sus cambios y decisiones; relató como lo discriminaba y presionaba la iglesia a él por la condición sexual de Mónica.
En 1976, Mónica se fue a realizar el secundario a Bs. As y fue allí donde comenzó a travestirse, dice que en la ciudad era más fácil ya que nadie la conocía. Allí vivó la última dictadura militar y sufrió la persecución por ser diferente. Estuvo detenida en Devoto y en varias comisarías de Bs. As. Le toco realizar el servicio militar, pero por enfermedad, que así era considerada la homosexualidad, no lo realizó. Relató como fue esa experiencia. En relación a la situación política de aquellos años, reflexiona sobre la relación con las organizaciones y la dificultad de participar por su condición de homosexual.
A los 18 años su madre biológica, con quien no había perdido contacto la interna en un neurosiquiàtrico por que consideraba que estaba enferma. Describió como vivió esa experiencia y como a partir de esto corto toda relación con su madre.
Mónica se fue a vivir a Córdoba pensando que allí iba a encontrar mayor tranquilidad. Relató que el personal de la D2 perseguía y reprimía constantemente a los homosexuales, las levantaban de la calle y las usaban para tareas de limpieza y para realizar abusos sexuales con ellas y después las soltaban.
Relata que en el período de la última dictadura cívico-militar la vida cotidiana era difícil, ya que no se podían mostrar mucho, no se podían travestir, no podían mostrarse públicamente con sus parejas, que no podían ingresar a los bares entre muchas otras cosas.
Recuerda que en la D2 había una brigada que se llamaba moralidad, donde trabajaba un tal Pedro Raigada. Cuentan que el único momento donde podían travestirse era durante la época de carnaval donde sacaban un permiso en la policía para disfrazarse.
Recuerda a sus compañeras que fueron asesinadas y desaparecidas durante este periodo, principalmente a Mónica que estuvo en La Perla.
Con la vuelta de la democracia, junto a otras compañeras comenzaron a organizarse para comenzar a luchas por algunas reivindicaciones específicas, dentro de ellas la derogación de los artículos 19 (ropa indebida) y el 21 (homosexualidad). La prostitución fue una de las alternativas para sobrevivir ya que no conseguía trabajo en ninguna parte por su condición. Señaló que la represión y la discriminación no se terminaron con la dictadura, que si bien la represión disminuyo, todo se mantuvo igual.
Mónica actualmente trabaja en la Secretaria de Derechos Humanos de Córdoba en la dirección de minorías sexuales.

Esta entrevista incluye el recorrido por el edificio del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.