Entrevista a Pablo Chabrol

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Pablo comenta que eran 7 hermanos, todos nacieron en Córdoba. Su padre era ferroviario, peronista y había sufrido un simulacro de fusilamiento en la Revolución Libertadora. Su familia era una familia trabajadora, se criaron en barrio Empalme, tuvieron según él una infancia muy linda, varios de ellos eran músicos.
A él le tocó el servicio militar en Rawson y realizó algunos años del secundario. Cuando vuelve del sur en donde le toco el servicio, comienza a hacer teatro y a partir de ello empiezan a militar, cuenta que él no entendía mucho del marxismo por eso se acercó más al peronismo. En esa época sus hermanos menores estaban en el Centro de Estudiantes del colegio.
Él se casa y se va a Europa, donde vivía una de sus hermanas Tete. Allá vivían de la música, tocaban temas revolucionarios lo que les generó problemas con el franquismo.
Mientras tanto el “gordo y el flaco” se van a chile porque había ganado Allende, cuando se produce el golpe en Chile son extraditados a la Argentina y él se los lleva a España y más tarde a Suiza, donde cantaban canciones de protesta y denunciaban lo que estaba sucediendo en Sudamérica.
Mientras tanto uno de sus hermanos cae presos en Argentina, por lo que los 3 deciden volver al país y comenzar a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Cuenta cómo era la recepción y la formación (“atender”) en el partido.
Relató que una noche sus hermanos se van a colgar unos carteles y nunca más volvieron. Comenta cómo fue la búsqueda en comisarías, iglesias, conocidos. Después de eso su familia tuvo que empezar a huir. Él se fue a vivir a San Nicolás a la casa de su tío. Allí lo detienen.
Después de estar detenido 15 días en San Nicolás se va exiliado a España. Cuenta que a los pocos días se entera de la declaración de Marta Rossetti de Arquiola cuando ya la matan, ella iba a declarar.
Habló de sus hermanos, el Gordo y el Flaco. Cuenta que era uno era un excelente músico y el otro un gran jugador de fútbol. Narra las anécdotas que vivió con sus hermanos. Reflexionó sobre como vivieron la desaparición de sus hermanos sus padres. Cuenta que vivieron ocho años exiliados, que su padre se murió esperándolos y su madre aún está viva.
Recuerda a Cecilia su ex pareja, que desaparece durante la democracia por descubrir la venta de órganos en el neuropsiquiátrico donde trabajaba como médica.
Reflexionó sobre su opinión acerca de los Espacios de Memoria.
Recitó un fragmento de una poesía que habían hecho cuando estaban en España y otro fragmento que les dedica a sus dos hermanos desaparecidos.
Esta entrevista se realizó en el marco del Dossier de Victimas del D2.
No se hizo preentrevista.