Entrevista a Américo Losada

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Nació el 25 de diciembre de 1927 en barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba. Se casó con Maria Amelia Heredia y tuvieron dos hijos, Alberto y María Susana. A partir de mediados de los 50 comenzó a participar en el Sindicato de la Industria del Calzado, ya que era delegado de una zapatería. Trabajo desde 1961 en Fiat- Materfer; calibrando los bugies de los trenes.
Alberto Losada, su hijo mayor, comenzó a trabajar en Fiat Concord en 1970, era técnico electrónico, estudiaba y militaba en el PRT-ERP.
Antes de la última dictadura militar, el 15 de mayo de 1975, a los 22 años, fue asesinado en Roldán, una zona cercana a Rosario.
En su testimonio Américo contó como se produjo la restitución del cuerpo de su hijo, enterrado en fosas comunes en el cementerio de la ciudad de San Lorenzo. Cómo fue la búsqueda de su hijo la opinión que tenía a cerca de su militancia y como vivió su familia la desaparición de Alberto.
Américo sigue participando de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y acompaña a las abuelas y madres todos los jueves a la ronda en la plaza San Martín. Actualmente tiene 2 nietos, hijos de María Susana.