Entrevista a Rosa Luna

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Eran 5 hermanos, se criaron en barrio Colon en Córdoba. Pasaban sus veranos en Deán Funes donde vivían sus abuelos. Iban los 5 al colegio Rubén Darío.
Rosa dice que, Susana Luna, su hermana desparecida, nació en 1953 y que Susana era muy tímida y reservada.
Su padre era ferroviario, trabajaba en el ferrocarril Belgrano, era jefe de carga; y su madre era ama de casa y modista de niños.
Comenta que durante la adolescencia, Susana entró a la escuela Gabriela Mistral que era técnica. Ella era muy estudiosa y le gustaba coser y bordar.
Rosa y Susana, militaban en barrio Arguello. En 1974, Susana comenzó a militar de lleno en un grupo que derivo en el ERP.
Reflexiona sobre la posición de sus padres en torno a la militancia de su hermana.
Recuerda que Susana y su pareja Alberto Vázquez se fueron a Tucumán mientras estaba embarazada. Habla de cómo fue la situación de parto de Susana y cómo decidió venirse de Tucumán a Córdoba.
Susana fue secuestran de la misma casa donde se crió. Un comando de civil, en diciembre de 1975 fue a buscar la a la casa de sus padres de noche y se la llevaron dejando a Laura, su hija con sus abuelos. Rosa y su marido, comenzaron a buscar por diferentes lugares. Cuenta que sus padres tenían mucho miedo y sólo se dedicaron a cuidar a su nieta Laura, así como los suegros de Susana.
Relató como vivió Laura (hija de Susana) la desaparición de su madre y como se enteraron de la muerte de Susana, cómo reconstruyeron sus últimos días.
Comenta que tiraron el cuerpo de Susana a la calle y se lo atribuyó la Triple A. El cuerpo fue entregado a su familia. Relata el homenaje que le hicieron en su velatorio.
Rosa recuerda que a ella y a su marido los detuvieron en 1974 en el D2, estuvieron dos días. Rosa reflexiona sobre la presencia de un familiar desaparecido en la vida familiar. Cuenta de cómo su familia la culpaba por haber llevado a Susana a militar y la dificultad de para aceptar a la pareja de Susana, Roberto.
Refiere a la presencia del silencio, “de eso no se habla”, que dificultó entender y comprender, inclusive darle un lugar, a la muerte de Susana.
Define como recuerda a su hermana.
Narra la experiencia que vivo su hermana y su cuñado en el monte tucumano, a partir de la opción por la Lucha Armada.
Entrevista realizada en el marco del libro sobre Victimas del D2.
No se realizó preentrevista.