Entrevista a Amelia Pafundi de Sciutto

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Nació el 30 de septiembre de 1928, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Se casó en 1952 con Carlos Rolando Sciutto que era inspector en vuelo y desde ese momento se radicaron en Córdoba, en la guarnición aérea de Bº Matienzo. Tuvieron 3 hijas: Miriam fallecida a los 43 años, de la cual tiene 3 nietos; Mariela, de la cual tiene 6 nietos y Alicia (Mimi), quien hasta la fecha se encuentra desaparecida junto a su esposo, Eduardo Ducló.
Alicia era militante de la organización Montoneros. Cuando la secuestraron estaba embarazada. A partir de su desaparición en 1977, Amalia se dedicó a su búsqueda y a la de su nieto/a. A partir de esto comenzó a reunirse con otros familiares y a organizarse con la ayuda de diferentes abogados. Por esto la detuvieron y permaneció desaparecida durante dos días en el Centro Clandestino de Detención La Perla en 1978.
En la entrevista relató sobre la relación que mantenía con Alicia, la visión que tenía sobre su militancia, cómo vivió el paso a la clandestinidad de su hija, qué significó emprender la búsqueda de su nieto/a y cómo sostuvo la relación con sus otras hijas y su marido a partir de los sucedido. Actualmente Amelia trabaja en una organización ecologista y de Derechos Humanos en Villa Rumipal.
También participó de la entrevista su hija menor Mariela Sciutto, quien habló acerca de la relación que tenía con Alicia durante los `70, cómo fue la búsqueda de su hermana y de su sobrino/a en los `80 en Buenos Aires. Contó como vivió el secuestro de su madre cuando ella tenía once años.
Actualmente tiene 6 hijos y narró como aborda el tema de la represión y la desaparición de su hermana con ellos.