Entrevista a Nelly Ruiz de Llorens

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Nació en 1922 en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Su madre era música y su padre agricultor. Habla sobre como vivió su adolescencia, del ambiente cultural en el que se crió y de su provincia natal. Estudió en el Colegio Nacional y se recibió de Maestra. Se casó con un Ingeniero Industrial y luego se radican en la ciudad de Córdoba, en el barrio de Arguello.
Contó cómo se funda el PCML (Partido Comunista Maoísta Leninista).
Tuvieron 11 hijos, ella se dedicó a ser ama de casa además de trabajar en una parroquia de la zona.
Contó cómo se funda el PCML (Partido Comunista Maoísta Leninista.
Su marido era justicialista y católico, no dogmático, cercano a la teología de la liberación. Relató como eral la relación con sus hijos, principalmente con los que se encuentran desaparecidos, la relación particular con Sebastián, ya que ambos compartían el gusto por la música y el arte en general.
Durante la última dictadura militar, detuvieron a 6 de sus 11 hijos, dos de ellos actualmente se encuentran desaparecidos, Pablo y Sebastián Llorens y la pareja de este último, Diana Triay, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
Nelly y su esposo debieron cuidar a sus nietos, por ello decidieron trasladarse a Europa ya que se encontraban bajo amenazas y eran perseguidos. Allí comenzaron a realizar denuncias sobre la represión ilegal estatal que se estaba produciendo en Argentina ante diferentes organismos internacionales.
Al regresar a la Argentina, participaron en la conformación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.
Habló sobre sus hijos, nietos, el exilio y de cómo fue la búsqueda de sus hijos desaparecidos y la militancia que llevo adelante a partir de lo sucedido.