Entrevista a Alberto "puma" Vázquez

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Alberto nació en el año 1950 en Villa Cabrera un barrio de la provincia de Córdoba. Fue a la escuela primaria en el colegio Peña de ese barrio pero terminó sus estudios después de pasar por diferentes instituciones escolares de la provincia.
Su padre, era taxista. Recordó que durante la Revolución Libertadora, los militares usurparon el taxi para realizar los operativos. Contó que su acercamiento a la política nada tuvo que ver con su familia, que en su casa no se hablaba de este tema. Él comenzó a participar en política desde los centros de estudiantes en el secundario, a partir de reivindicaciones concretas de los estudiantes.
En 1969, participó del Cordobazo. Comenzó a militar en el barrio Talleres con un grupo católico y el peronismo de base, que se nucleaban en torno a un cura tercermundista. Relató el contexto de esos años y la presencia de la guerrilla en el norte del país.
A fines del 1971 conoce a Susana Luna, con quien se pone de novio. Reflexionó como era la relación y la concepción de pareja que tenían. Definió que era la militancia para él y cómo esta práctica atravesaba todos los vínculos, desde las relaciones de pareja hasta la vida cotidiana. Juntos empezaron a militar en el PRT-ERP.
En 1973 se fueron a Tucumán con Susana y allí nació su hija María Laura. Continuaron la militancia trabajando en una zona rural, Familla, con los obreros del surco desde la FOTIA. Relató el origen del ERP y el surgimiento de la guerrilla rural. Allí estuvieron tres años hasta que Alberto decidió irse al monte y sumarse a la guerrilla y ella se quedó en Tucumán con la hija de ambos; contó como fue la decisión de separarse. Susana, en diciembre 1975 se volvió a Córdoba en donde la secuestraron y mataron. Contó cómo fue su muerte.
Alberto fue detenido en 1974; con el Operativo Independencia la policía sube al monte tucumano en busca de la guerrilla pero no los encuentra. Al tiempo, cuando ellos bajan a la ciudad, junto a cuatro compañeros, fueron sorprendidos por la policía. Los detuvieron en una dependencia de la policía de Tucumán. De allí lo trasladaron a Rawson; donde se entero de la muerte de Susana a partir de un diario que entró al penal. Contó como siguió su vida a partir de ese momento, lo que sintió.
Laura, su hija, se crió con sus abuelos maternos y se vieron después de diez años.
En 1983 Alberto sale en libertad desde Devoto.
Recordó cómo era la vida cotidiana y la cultura juvenil en las décadas del 60 y 70; la música que escuchaban, la concepción de futuro.
Reflexionó sobre la experiencia de la militancia y la guerrilla en el monte tucumano. Analizó las políticas de memorias en la actualidad.