Entrevista a Astitía Américo

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació en 1943 en un pueblito del departamento Minas, cerca de Villa de Soto, llamado Cienaga del Coro. Hijo de un empleado de correo de filiación peronista y de una docente, padres de siete hijos.
Relató su infancia en el campo, las actividades de sus padres, la conciencia machista del pueblo y la pobreza de la zona.
Estudió en una escuela técnica de arte y oficios de Villa de Soto. Recordó la huelga que realizaron en 1957 en el colegio para pedir mejor comida ya que vivían allí.
En 1958 se fue a Córdoba Capital, en donde consiguió trabajo en Ika Renault en la sección de matricería. Posteriormente entró a trabajar en SIMETAL hasta 1963 que debió hacer el servicio militar. Cuando salió puso un taller que se fundió y a través de un aviso en el diario consiguió trabajo en PERKINS.
Comenzó a militar en la actividad gremial a partir de ser elegido como delegado y participó de la Lista Marrón de recuperación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Militó en el Peronismo de Base y en el Frente Gremial de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Relató el contexto político de aquellos años, el protagonismo de la clase obrera y la doble militancia.
En 1975 estuvo perseguido por la Triple A y por ello paso a la clandestinidad. Se fue a Villa de Soto, allí lo detienen y lo traen a Córdoba.
Durante la última dictadura militar, fue nuevamente detenido por tres años; en la ex D2; La Perla, Campo la Ribera; Unidad Penitenciaria Nº 1, Cárcel de Rawson y Sierra Chica. En 1979 recuperó la libertad en Buenos Aires y recurrió a Abuelas de Plaza de Mayo, organización que lo ayudó a volver a Córdoba.
Terminada la Dictadura de 1976 se fue a trabajar a Zapala Neuquén y después regresó a Córdoba. Reflexionó sobre las experiencias de detención en estos lugares, la resistencia y la delación. Analizó el Juicio a Menéndez que se estaba realizando en Córdoba al momento de realizarse esta entrevista.
Actualmente milita en la Corriente Atilio López y trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.