Entrevista a Juan Manuel Campos

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Juan Manuel nació en 1944, en Córdoba. Hijo de madre soltera, se crió en barrio San Martín y realizó sus estudios del ciclo básico en el colegio Hipólito Irigoyen. Relató cómo fue su niñez y la relación con su madre.
A los 18 años comenzó a trabajar en la Fábrica Militar de Aviones y en 1965 en la fábrica Fiat en la sección de tornería hasta 1976.
Participó activamente de las reivindicaciones que se pedían en su lugar de trabajo y conformó el Movimiento de Recuperación Sindical centrado en la reorganización gremial del SMATA.
En su testimonio relató las vivencias. Posteriormente conformaron la lista marrón de dicho sindicato. Juan Manuel formó parte de la comisión directiva junto a René Salamanca.
En su testimonio nos relató las vivencias en torno al cordobazo, la relación con otros gremios, principalmente con Luz y Fuerza y Perkins, las diferencias con el sindicato de Sitrac-Sitram, la relación del gremio con la política del gobierno de Obregón Cano y Atilio López.
Durante la última dictadura militar no fue detenido, pero relató las persecuciones que sufrió, la clandestinidad que debió asumir y como vivió esta experiencia su familia, concretamente su mujer y sus hijos. Durante la clandestinidad entró a trabajar en un taller pequeño de barrio.
Desde la recuperación de la democracia se dedicó a realizar pequeños trabajo de plomería. Nunca lo reincorporaron a Fiat. Actualmente espera que le salga la jubilación.