Entrevista a Gregorio "Goyo" Flores

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació en 1934 en Tulumba, poblado del norte de la provincia de Córdoba. Su madre Emilia García y su padre Eulogio Flores eran campesinos muy pobres, que trabajaban como chacareros y en la cría de animales.
Se vino a Estudiar a Córdoba, ayudado por un cura del colegio León XIII. No pudo terminar sus estudios secundarios comenzó a trabajar en la construcción, gracias a esta actividad pudo estudiar tornería.
En 1959 ingresó en la empresa automotriz Fiat, en la sección de trazado. Allí formó la cooperativa “21 de Junio” de la que fue presidente además de militar en el sindicato Sitrac- Sitram.
Debido a su militancia sindical fue detenido en 1971, lo sacaron de la fábrica, lo llevaron un cuartel del aerotransportado camino a la calera y de allí fue llevado a m diferentes cárceles: Neuquén, Gral. Roca y Rawson donde fue liberado en agosto de 1972.
Recuerda a los compañeros con los que estuvo preso.
En la entrevista relató cuales eran las particularidades del movimiento obrero de aquellos años, las reivindicaciones que se perseguían, cómo era la actividad de las coordinadoras fabriles y el significado del Cordobazo como bisagra en su vida política.
A partir de 1970 se vinculó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comenzó a militar hasta entrada la dictadura militar de 1976. Con la instauración de la dictadura vivió en la clandestinidad en Buenos Aires. Allí trabajó en una fábrica de cera para autos hasta 1979. Luego trabajó como pintor hasta 1983.