Entrevista a Roberto Martinez

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació el 26 de octubre de 1939 en Córdoba. Su familia estaba compuesta por sus padres y un hermano. Fueron criados con mucha libertad, en su adolescencia participaba activamente de la vida social de Barrio San Martín y jugaba al básquet en un club de la zona. Cuando tenia 15 años ganó el Campeonato Evita y viajó junto a su equipo a Buenos Aires, allí los recibió Perón en la Quinta de Olivos y les preguntó que quieren recibir de premio, todos pidieron trabajo y así de regreso a Córdoba, con la recomendación de Perón entró a trabajar a Obras Sanitarias.
En el 56 y 57 participó de la Resistencia Peronista repartiendo folletos y a los 18 años, cuando estaba en el secundario del colegio José Maria Paz, empezó a militar en el Partido Comunista, y fue secretario Gremial del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la Nación.
Comentó como era la actividad sindical en esa época, por qué luchaban, la relación de los gremios independientes, la formación política que tenían. Cómo se organizaban para funcionar en la clandestinidad cuando eran intervenidos.
También relató a cerca de sus detenciones: la primera vez fue en 1958 durante una marcha, estuvo 8 días preso en el Cabildo; la segunda vez, durante el gobierno de Onganía en la Comisaría 10; la tercera vez, en noviembre de 1975 fue detenido por la Triple A y estuvo 2 días en el D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), en esta oportunidad fue torturado y lo interrogaban por el secuestro del Coronel Larrabure, recordó al Gato Gómez. Lo liberaron gracias a un amigo, Fausto Rodríguez, quien en ese momento era diputado. Y la última vez fue en 1978 durante el mundial, lo llevaron a la Comisaría 10 donde estuvo 10 días aproximadamente.
Relató cómo durante la última dictadura fue hostigado por teléfono y lo tirotearon en la calle Olmos y Alvear, por lo que varias veces debió refugiarse en el interior de la provincia. Mientras tanto sus compañeros de trabajo lo ayudaban marcando su tarjeta y llevando su sueldo a su familia.
En 1980 lo obligan a renunciar a su empleo amenazándolo con lastimar a su familia, por lo que debió acceder. Al poco tiempo abrió una pequeña imprenta y luego tuvo varios emprendimientos más. Hoy esta Jubilado y colabora en Prensa con el Partido Solidario de Heller.