Entrevista a Juan Enrique Villa

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació el 5 de julio de 1947 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Se casó con Haydeé del Carmen con la que tuvo dos hijas, Laura y Victoria.
En 1967 comenzó sus estudios de abogacía que no pudo finalizar debido a que tuvo que realizar el servicio militar en 1968.
Trabajó en la fábrica Perkins, allí se vinculó con el sindicalismo y la organización El Obrero que se planteó la posibilidad de llevar adelante la lucha armada.
El cordobazo fue un hecho que marco su actividad política; si bien no participó con su gremio estuvo presente en las barricadas.
Durante el Navarrazo fue detenido por el Comando Libertadores de América ya que defendió el gobierno constitucional de Obregón Cano y Atilio López. En la entrevista reflexionó sobre las particularidades de este gobierno.
Con la llegada de la última dictadura militar fue perseguido y debió viajar con su familia por diferentes ciudades. Relató las diferentes circunstancias que debió atravesar para no ser detenido.
A fines de la dictadura consiguió trabajar en una marroquineria en la ciudad de Brickman, provincia de Córdoba y pudo instalarse en este pueblo con su familia. Fue secretario de gobierno de la municipalidad de esa ciudad por 20 años hasta decidió regresar a Córdoba.
Al momento de realizarse esta entrevista es director de la Dirección de Secuelas de Terrorismo de Estado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.