Entrevista a Irma Angela Casas

Colección Vida cotidiana, cultura juvenil y represión



Nació el 13 de agosto de 1953 en Cordobita, departamento Tinogasta, provincia de Catamarca. Su familia estaba compuesta por 11 hermanos por parte de su madre y 8 hermanos por parte de su padre. Cuando ella tenía 8 años, se radicaron en la ciudad de Córdoba, en el barrio de Villa Azalay. Estudió en diferentes colegios de esta ciudad y en 1975 trabajó en la guardería de los empleados públicos “7 de mayo”.
Su actividad política comenzó a los 14 años, primero en el Consejo de Unidades Básicas; en la agrupación Evita que luego de la Masacre de Trelew pasó a llamarse Mariano Pujadas, y en la organización Montoneros.
Durante la última dictadura militar, estuvo detenida casi 6 años. Primero en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) La Perla en 1978 y posteriormente en la Escuela de Malagueño.
Luego, fue trasladada a diferentes cárceles: la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad de Córdoba, donde fue alojada en el pabellón 14 de presos políticos; a Buenos Aires, Bahía Blanca, Devoto y Ezeiza, desde donde la trasladaron a la Cárcel del Buen Pastor, en Córdoba, hasta que fue liberada en 1984.
Relató las diferentes experiencias vividas en cada una de estas cárceles y centros de detención, cómo fue la resistencia en estos lugares, la relación con los otros presos.
Antes de estar detenida, en 1976, habían secuestrado a dos de sus hermanos y a su pareja de ese momento, Marcelo Daniel Rodríguez, que en la actualidad permanecen desaparecidos.
Contó como fue la búsqueda de sus hermanos, como a partir de esto solicitó ayuda a diferentes abogados, y se vinculó con la Comisión de Familiares de Personas Desaparecidas.
Actualmente vive en Villa Azalais, esta desempleada y continúa realizando tareas comunitarias en su barrio y militando en la Comisión de Familiares de la Asociación de Ex Presos políticos.