Entrevista a Silvio Octavio Viotti

Colección Vida cotidiana, cultura juvenil y represión



PARTE 1:
Silvio nació en 1961 en Marul, departamento San Justo. Su madre era maestra, directora de escuela después, y su padre agricultor. En 1968 se mudaron a Oncantivo. Su familia era de clase media acomodada, descendiente de piamonteses. Su padre era jugador, relató que eso le trajo muchos problemas económicos. Contó anécdotas de su infancia en Oncantivo y rescató la presencia de la política en su vida desde muy chico, tanto en su casa como en el barrio. Contó que su madre era simpatizante del socialismo, vinculada al gremio de UEPC y su padre era antiperonista, Stalinista y simpatizante de Hitler. La religión en su familia no tenía mucha relevancia, su mamá era religiosa sólo en momentos críticos.
Contó cómo se funda el PCML (Partido Comunista Maoísta leninista), que era una organización muy estricta. Comentó que en su familia se hablaba mucho de política, que se admiraba a Montoneros y al ERP, que el éxito de la vida, para sus padres, era ser un científico importante o un guerrillero. Cuenta que con la llegada de la última dictadura, no se imaginaron lo que iba a venir.
Su familia se acercó al PCML por Rita Ales. Ella trabajaba en el INTA y por eso se relacionaba con esta familia de agricultores. Su casa se constituyó para la organización en una casa de “aguante” y operativa. Recordó que toda la familia se vinculó a la organización hasta los hermanos más chicos. Reflexionó que significaba para él ser guerrillero.
Durante su adolescencia, el partido compró una quinta en Guiñazu de durazno y le ofrecieron a su padre que la manejara, él la trabajaba y tenía como objetivo corporativizar a la gente de la zona que no estaba vinculada.
Relató cómo se relacionaba su adolescencia con la política; las elecciones culturales, la música que escuchaba, los grupos con los que se juntaba; las diferencias con otros chicos de su edad, como ir a un boliche y las reflexiones que tenía en torno a ello; las relaciones con las mujeres. los hábitos que tenían, las drogas, el rock, las peñas. Reflexiona cómo tomaba el partido estos hábitos. Reflexiona que el partido lo único que rechazaba era el rock y la homosexualidad, relató un caso.
Durante su juventud tenía una fábrica de bolsitas de polietileno que le permitía costearse sus gatos y también trabajaban en la quinta. Relató los libros y la música que escuchaba. Reflexionó que siempre había una opinión del Partido sobre la mayoría de las cosas y que él las tomaba muy en cuenta.
El PCML veía que el Golpe militar estaba encima, pero como él era antiperonista estaba contento. Durante esta época él estaba en el secundario, en una escuela de clase alta de Oncativo por que lo habían echado del colegio anterior. Cuando estaba por empezar quinto año cayó preso. Relató cómo fue la caída de sus compañeros del Partido.
En su caso, el venía de viaje con destino a la quinta a trabajar junto con Rulo, cuando llegaron se encontraron con autos y gente, pensaron que se trataba de una reunión, cuando se bajaron se encontraron con militares y policías, mientras él se quedó en la renoleta. Silvio se bajó con la intención de escapar pero lo atraparon. De ahí lo llevaron adentro de la casa y los torturaron. Él cree que había más gente detenida en la casa. En esa misma circunstancia lo detienen a su padre.
A Silvio lo llevan a La Perla junto con Rulo. Él nunca estuvo detenido en La Cuadra, si estuvo en una oficina cerca, según lo que él escuchaba. Cree que Graciela Geuna le tomo testimonio a él.
PARTE 2:
Contó que en la Perla se encontró con Perla Schneider. Relató lo que fue el Operativo Escoba, que hace referencia a la detención de un gran número de militantes del PCML. En su interrogatorio le preguntaban por una plata que supuestamente tenía el partido. Al tiempo de estar ahí lo trasladaron previo a dar varias vueltas por la ciudad con la intención de desorientarlo; pero por los ruidos y el asfalto se dio cuenta que estaba en la ciudad. Se detuvieron en la calle del costado de la terminal y lo liberaron devolviéndole la plata. De allí se tomó un colectivo a Oncativo donde su familia creía que estaba muerto. Cuestionó la actitud de la madre frente a su desaparición. A los dos días de estar en su casa lo fueron a buscar a su casa y lo llevaron a él a Campo de La ribera. Allí lo interrogaron y lo golpearon, reventándole un testículo.
Contó sobre HB que era el jefe del campo. Reflexionó sobre la diferencia que había entre La Perla y la Ribera. Relató cómo eran los días en La Ribera, como pasaban las horas y las diferencias políticas que se mantenían adentro del centro de detención, el trato y la relación con las mujeres. Contó como se reencontró con su padre en La Ribera. Reflexionó sobre la ausencia y protección de su familia frente a su detención tanto adentro del centro como afuera.
Desde la Ribera le dieron la libertad y desde ahí se fue a la Terminal de ómnibus caminando. Se tomó un colectivo hasta Oncativo. Contó cómo vivió ese momento, que se tuvo que hacer cargo de su familia y que se sintió desprotegido por parte de su familia, que su historia se convirtió en un tabú de lo que no se debía hablar. Silvio tenía 16 años.
Habló sobre el Mundial 78. Durante ese año contó que estaba muy deprimido, que no se juntaba con sus amigos y que le costó retomar la vida de un adolescentes, principalmente en lo sexual por la pérdida de un testículo; que se aisló de todo.
Con la gente del Partido no tuvieron más contacto, sólo con la madre de Rita Ales. Reflexionó sobre los sobrevivientes de La Perla.
En 1979 siguió el secundario para terminarlo. Decidió estudiar en la Universidad la carrera de Ciencias Químicas y al año siguiente comenzó a estudiar ingeniería electrónica al mismo tiempo. Su padre fue liberado en 1980 y se fue con la opción. Cuenta como esto lo decepcionó. En esta época ellos deciden ir a la quinta que tenían y todavía estaba en poder de los militares y se realizó una operación para venderla a partir de una escaramuza con los militares. Contó como se dio esta extorsión.
Comentó cual era su posición sobre la guerra de Malvinas.
Silvio se recibió de Farmacéutico y dejo ingeniería. Se fue a vivir a Jujuy a trabajar para el tío que le había costeado la carrera. Después puso una farmacia y se casó. Relató que fue una época muy linda donde comenzó a participar en el Partido Intransigente, donde fue Secretario General. Al tiempo se convirtió en usurero donde gano mucha plata que perdió costeando una campaña política. Contó cómo era la militancia en esa época y en Jujuy en la década del 90. Cuando ganaron la elección con el PI se hizo cargo de la secretaría de Tránsito. En esta época las cosas con su mujer estaban muy mal, él consumía mucho alcohol y drogas, estaba muy violento. Renunció a la dirección de tránsito y lo echaron de la farmacia donde trabajaba y su mujer lo echó de la casa. Se fue a vivir con su hermana y contó que sus hijos no lo querían ver. Al tiempo formó pareja, pero no funcionó y se vino a vivir a Córdoba en su antigua casa. Realizó pequeños trabajos hasta que pudo estabilizarse.
Contó cómo fue su acercamiento a los organismos de Derechos Humanos.
Reflexionó sobre los espacios de Memoria y los objetivos que le gustaría que estos espacios tengan.