“El camino de la justicia” Documental emitido por Canal Encuentro

Este documental consta de cinco capítulos a través de los cuáles se sigue el recorrido de los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. El punto de partida es el retorno de la democracia, aunque se hacen continuas referencias a las luchas previas de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado antes de 1983. Los capítulos se detienen en hitos fundamentales, como la elaboración del Informe CONADEP Córdoba o las declaraciones de las víctimas en los Juicios a las Juntas Militares.


Este viaje por la historia de nuestro país muestra también el retroceso que significó la sanción de las las leyes de obediencia debida y punto final para los militantes de los organismos cordobeses y la renovación generacional que supuso el surgimiento de H.I.J.O.S. En ese orden de cosas, la invención del escrache como modo de construir condena social, cuando la posibilidad de justicia estaba vedada, demuestra la búsqueda de alternativas creativas que evidenciaran ante la sociedad los crímenes cometidos.


El documental muestra que los estallidos sociales de 2001 fueron un punto de inflexión en la historia argentina, que de algún modo crearon el terreno para los avances en materia de Derechos Humanos que comienzan a evidenciarse desde el 2003 en adelante. La posibilidad de juzgar a los genocidas tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad; la creación de los sitios de memoria como espacios desde donde poder resignificar el pasado; la primera condena a Videla en Córdoba; son sólo algunos chispazos de memoria que intentan dar cuenta de la incansable lucha tras el Nunca Más.

 

Transmite: Lunes 22 hs

Repite: Martes: 12:30 hs, Jueves 4:30 hs, Sábado 19 hs, Domingo 8:30 hs.

Realizado por: Bonaparte Cine, H.I.J.O.S. Regional Córdoba, Archivo Provincial de la Memoria, SRT-UNC.

Directores: Claudio Rosa- Santiago Sein