Memorias de la Esquina // Marca recordando a "DAVID MORENO"

El sábado 2 de diciembre de 2017 se inauguró, en la canchita donde David jugaba a la pelota, la marca “Memoria de la Esquina” que recuerda a David Moreno. El niño David MORENO fue asesinado por la policía durante la represión estatal del 20 de diciembre de 2001. El 25 de julio de 2017, luego de 15 años, el policía Hugo Ignacio Canovas Badra fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión pero aún continúa en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Esta marca de memoria y marca del presente pasará a formar parte de una memoria más, de otra esquina de Villa 9 de julio. Es un homenaje de su familia y su barrio para recordar a David Moreno en la canchita donde jugaba: “DAVID, dejó sus huellas en el barrio que lo vio nacer, crecer, jugar, estudiar… partir!”.  

 

La realización de esta marca fue el final de un proceso colectivo entre diversos actores del barrio, familiares de David Moreno y la Red Villa 9 de Julio junto el Archivo Provincial de la Memoria, entendiendo la importancia no solo de recordar sino de denunciar y dar presencia la figura de David Moreno.

 

Los vecinos y distintos colectivos que acompañan a Rosa y Eduardo, padres de David, construyeron la marca, plantaron cuatro árboles recordándolo y realizaron diferentes actividades para acompañar a la familia en este proceso de memoria, que también pide porque nunca más se produzcan estos casos entre los pibes de nuestros barrios.

 

El caso de David Moreno no es uno más entre tantos otros, atravesado por la violencia policial y represiva del Estado, el asesinato de este niño en manos de la policía se produjo durante la represión de diciembre del 2001.

 

Ese año estalló una crisis que se caracterizó por la deshumanización y la indiferencia del Estado hacia los sectores más comprometidos de la población. Las políticas de ajuste y retraimiento de las políticas públicas se tradujeron en desocupación, hambre y desazón.

 

Esos días convulsionados de Diciembre, David se acercó a observar el saqueo de un supermercado de su barrio. Saqueo que, como tantos otros, se daban en el marco de la desesperación social que generaba la trama del neoliberalismo del momento.

 

La represión policial, como nos recuerdan los acontecimientos que se repiten diariamente en los tristes días de este otro diciembre, se desató indiscriminadamente sobre toda aquella persona que osaba poner un pie en la calle. David es alcanzado por los disparos con munición de plomo y muere en ese estado de confusión construida adrede por los diferentes estamentos gubernamentales y policiales.

 

Durante el 2017, luego de 16 años de espera se concretó el juicio en el que se condenó al policía Hugo Cánovas a doce meses de prisión. Sin embargo, continuará en libertad hasta tanto se efectivice la sentencia firme del caso judicial.

 

En ese marco el Archivo Provincial de la Memoria, junto a la familia de David, la red de la villa 9 de Julio y otros vecinos del Barrio, construyeron una marca de memoria que recuerda a David Moreno y por otra parte hace hincapié en la violencia policial que es una constante en el barrio. Esta marca visibiliza el caso de David y la continuidad de estas prácticas represivas que se mantienen a través del tiempo.

 

También es una denuncia porque su contenido es fruto del trabajo colectivo realizado con distintos grupos de la Red Villa 9 de Julio, Grupo de Mujeres Centro de Salud, FOL Argüello, Primario de Adultos, Jornada Extendida Sexto grado Escuela Saúl Taborda y Archivo de la Memoria, nos habla de las cosas que pasan en el barrio, nos cuenta qué sucede con los chicos y jóvenes del barrio en relación a la Policía, cómo lo viven en el día a día,  también nos dice que pasaron cosas que no deberían pasar más, recordamos para no olvidar que tenemos derechos y queremos que se respeten.