Memorias de Marzo

A 43 años del Golpe // Habitar la Memoria. Construir Democracia

Compartimos las actividades que desde el Archivo Provincial de la Memoria realizamos en el marco de una nuevo aniversario del ultimo golpe militar.  Marzo es Memoria, es Verdad y es Justicia y desde este Espacio de Memoria donde funcionó un ex CCD, continuamos la lucha de los organismos de DD HH como politica de estado. 

 

Marzo de mujeres: JUSTICIERAS

Homenaje a las abogadas querellantes en juicios de lesa humanidad en la provincia de Córdoba. En el marco del "8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

Sentencia Causa Montiveros

El 12 de marzo de 2019, se desarrolló en Tribunales Federales I la última audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad en el que se juzgó el accionar de la policía de la Provincia de Córdoba en los comienzos de la última dictadura. En está Causa, denominada “Montiveros, Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidio Agravado con Ensañamiento y Alevosía”, se dictaron cinco perpetuas, penas de 2 a 9 años para cuatro acusados, y ocho absoluciones.

Semana de la Memoria // INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DEL ARCHIVO DE DOCUMENTOS EMILIA VILLARES DE D'AMBRA

El lunes 18 de marzo, inciando la Semana de la Memoria, la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria realizaron la re inauguración y puesta en valor del edificio y los Memoriales: Huellas Homenaje a desaparecidos y asesinados recordados en Córdoba y el Patio de las Luces, que se ilumina ante cada restitución de identidad. En ese marco se presentó el Sitio Digital en el cual pueden consultarse las series documentales y el trabajo de Archivo.