Viernes 24 de junio / Presentación del libro “Una ruta al hombre nuevo: Memorias de lucha y conquistas del Sindicato de Perkins en los ‘70”


El Archivo Provincial de la Memoria y la Casa de la Historia del Movimiento Obrero junto a ex integrantes del Sindicato de Perkins presentaron el libro “Una ruta al hombre nuevo: Memorias de lucha y conquistas del Sindicato de Perkins en los ‘70”,  compilado y escrito por Jorge Torriglia y Lilia Fracaroli. Las entrevistas y documentos de este libro nos hablan de la lucha del gremio de Perkins (miembro de la Mesa de Gremios en Lucha) y la persecución de la que fueron objeto sus trabajadores. Es un ejercicio de memoria que también rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Córdoba.

 

 

El acto se realizó en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, edificio histórico de la CGT,  con la presencia de lda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráfica y encargada del museo junto a  numerosos dirigentes gremiales como José Pihen (SEP). Pablo Carro(ADIUC), Federico Corteletti(JUCIALES), Juan Monserrat (UEPC), así como el compñaro Hugo Yaski, ttitular de la CTA de los Trabajadores y Roberto Baradel (SUTEBA). También estvieron presentes los organismos de DDD HH; Emiliano Fessia, Dir del Espacio Para La Memoria La Perla y Mario Paredes, Dir del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.

 

La presentación estuvo a car go deMaría Cristina, directora del APM, quién expresó que “este libro es un profundo acto de resistencia y esperanza” que hurga en los pliegues de la memoria, refiriéndose a que el 20 de junio era una fecha significativa en la biografía de algunos de los presentes. Por otra parte, se dio tiempo para leer unos de los documentos elaborados por las fuerzas de seguridad, que dan cuenta de la persecución que los protagonistas relatan. También fue invitado a presentar este libro el dirigente del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Alejandro Rossi quién afirmo que cada uno de los trabajadores debería leer este libro porque enseña qué y cómo hacer sindicalismo. Destacó que el gremio de Perkins “se adelantó en el tiempo porque fue más allá de lo salarial y avanzó en la conquista de condiciones laborales”. Luego Esteban Carranza, Carlos Higinio Ríos y Juan Enrique Villa, sobrevivientes de la Comisión Directiva del Sindicato de Motores Diesel Livianos Perkins relataron algunas de las historias que el libro cuenta y manifestaron la importancia y agradecimiento por el reconocimiento. 

 

Durante el acto fue recordado Jorge Torriglia, quién realizó y compiló las entrevistas, logrando a través de sus palabras desentrañar parte de nuestra historia reciente y adentrarse en la experiencia de hombres y mujeres que en tiempos de la última dictadura (y antes) vivieron motivados por
la profunda idea de la transformación social y política. Este libro fue en gran parte posible por su trabajo, por su militancia, por su enorme generosidad. Jorge Torriglia falleció el 1º de mayo de 2016 a los 64 años. Poeta y escritor de libros como “Hijos del Sol”, “El fin de los espejos” y “Los nativos y las villas, el genocidio interminable” en coautoría con su compañera Lilia Fracaroli. Periodista, militante del Partido Comunista y ex preso político. Fue Secretario General del
Cispren de Villa María (1993/1996) y también durante esa década trabajó en la sección Cultura y Espectáculos de “El Diario del Centro del País”. En la actualidad Torriglia era colaborador en el Periódico de Frente Córdoba.

 

Al final, se realizó el descubrimiento de placas en homenaje a los siete desaparecidos del sindicato: José Antonio Apontes, Hugo Alberto García, Pedro Ventura Flores, Adolfo Ricardo Luján, Víctor Hugo González, Guillermo Abel Pucheta y César Jerónimo Córdoba.  Y a Raimundo Ongaro (93), líder de la CGT de los Argentinos, a 48 años de su formación.


 

Imagenes asociadas: