Mural Colectivo en Homenaje a los/as 30 Mil

El Espacio para la Memoria Campo de la Ribera vivió el miércoles 13 de diciembre una de las jornadas más emotivas y reparadoras del 2017. Con la participación de compañeros y compañeras de organismos de derechos humanos, familiares y amigos de desaparecidos y/o asesinados por la última dictadura cívico-militar como asi también público en general que se acercó a compartir la jornada, se inauguró un mural colectivo "Apareceres" en homenaje a los/as 30 Mil. Durante la actividad, luego de unas palabras de bienvenida del director del Espacio, Mario Ángel Paredes, el conjunto de raíz folcórica Compadres (Mariano Clavijo, Diego Marioni y Mauricio Pregot) compartió su música y sumó la participación del histórico Dúo Antar (Oscar Motta y Pocho González). Luego del descubrimiento de la obra mural, se invitó a los y las asistentes a la hermosa jornada a completar el trabajo incorporando nombres de los detenidos-desaparecidos que pasaron por el excentro clandestino de detención durante una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

La construcción colectiva de la obra mural se inauguró en el marco de una nueva conmemoración por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para su realización participaron el Jardín de Infantes Canónigo Piñero, Apoyo Escolar del Jardín Municipal Portal de Belén, Ludoteca-Biblioteca Saludarte del Dispensario de Barrio Maldonado, Organización La Tuquito, IPETyM 133 Florencio Escardó, Red Social de la Quinta, Comisión Abierta de DD.HH. de Asociación Libre - La Bisagra (Facultad de Psicología - UNC), alumnos/as de la Extension Aúlica Nocturna Republica de Paraguay de Campo de la Ribera, Abriendo la Cancha, participantes del Taller de Cerámica de Campo de la Ribera, Sobrevivientes del Ex Centro Clandestino, trabajadorxs del Espacio de Memoria, Mujeres de El Aromito.

Todos los involucrados llevaron adelante la tarea bajo la coordinación del área de pedagogía del Espacio de Memoria con la conducción de las muralistas Amira Rabendo Yomaha y Liliana Italiano.

El número 30.000 siempre ha sido una bandera de las luchas de los organismos de derechos humanos y de una sociedad que reclamó de manera contundente el "nunca más".

Cuando decimos “30.000” queremos decir 30.000 voces, cuerpos, sueños, familias, amigos, proyectos, utopías, militancias, conquistas, compromisos... cada persona que fue desaparecida forma un retazo de un gran rompecabezas, cada persona desaparecida fue/es única y debemos poder retomar el registro de lo singular para destacar todo lo humano que quisieron quitarles.

Ese rompecabezas que conforman la totalidad de las personas desaparecidas y/o asesinadas es "el 30.000" que deja así de ser solo un número y pasa a ser ese todo construido por cada pieza que hoy nos falta. A 34 años del retorno de la democracia seguimos levantando la bandera del Nunca Más y justicia por cada compañerx desaparecidx.