“Pensar la Democracia” JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL | DE 10HS A 18HS. | SINDICATO DE LUZ Y FUERZA 
El miércoles 22 de abril desde las 10 hs. se realizará la jornada de formación docente "Pensar la Democracia", en el Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 673 3° piso), organizada conjuntamente por las Áreas de Pedagogía de la Memoria de los Sitios de Memoria de Córdoba y la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Esta jornada de capacitación docente se propone abordar las diversas dimensiones relacionadas a la construcción de la democracia desde el ámbito de la educación. Para este planteo se ha invitado a docentes del Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación, quienes vienen trabajando sobre la propuesta y materiales pedagógicos como  “Pensar la Democracia. 30 ejercicios para trabajar en el aula”.

Esta jornada se enmarca en dos ejes principales de los Sitios de Memoria de Córdoba: la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del sistema democrático desde las instituciones del Estado, que desde sus inicios se viene trabajando con formadores de los diferentes espacios educativos. 

Esta capacitación se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de la Provincia de Córdoba, porque consideramos que es a través del esfuerzo conjunto entre diferentes instituciones del Estado que se va consolidando el trabajo sobre Memoria, Democracia y Ciudadanía.

DESTINATARIOS: Docentes de ciencias sociales (Historia, antropología, educación, letras, filosofía, psicología, sociología) de nivel medio, como así también estudiantes universitarios y terciarios de carreras de las ciencias sociales.

ACREDITACIÓN: Para docentes, certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua.

INSCRIPCIONES
DOCENTES: deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN disponible en www.igualdadycalidadcba.gov.ar
ESTUDIANTES: inscribirse en visitasalaperla@gmail.com, enviando mail con asunto: "Pensar la Democracia", donde deberán especificar: nombre y apellido, DNI, año y carrera que cursan.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN:  Viernes 20/4 - 12:30 hs.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: Se entregará un apunte para el trabajo en la jornada y la elaboración del trabajo final, el mismo estará disponible en formato digital.

CONVOCAN: Áreas de Pedagogía de la Memoria de los Sitios de Memoria de Córdoba | Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

"Pensar la Democracia. 30 ejercicios para trabajar en el aula".

"Este libro es una invitación a pensar en las instituciones educativas la experiencia argentina democrática iniciada en 1983. Con sus alegrías y sus tristezas, con sus logros y sus deudas pendientes, con sus avances y sus retrocesos.
Después de la dictadura más atroz que vivió la Argentina, el país recuperó el estado de derecho y se enfrentó a la enorme tarea de recomponer una sociedad que había sido devastada por el terrorismo de Estado. La propuesta de revisar este capítulo del pasado reciente se realiza en un momento en el que, por primera vez desde la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912, la vida democrática se está desenvolviendo sin interrupciones desde hace más de tres décadas.
Además, asume el desafío de transmitir esta experiencia a las generaciones venideras como un modo de aportar a la formación de una nueva ciudadanía política en nuestras escuelas."