A 45 años de la Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos. 

En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados. 
En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.

Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Diez de ellos nacieron, vivieron, cursaron sus estudios y militaron en Córdoba.  

Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

“La Masacre de Trelew”, significó por un lado la antesala de lo vendría después. El uso de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos y sociales. Trelew también signó un momento en donde los jóvenes que se incorporaban a la militancia, afianzaron compromisos políticos con sus organizaciones, sus ideales y sus objetivos de Revolución luego de estos fusilamientos. “Gloria a los muertos de Trelew”, “A los muertos no se los llora, se los remplaza en la lucha”, eran algunos de los cánticos y banderas que marcaron el pulso de la época en asambleas, movilizaciones y actos. Lo que sucedió en Trelew se convirtió en un signo de representación de todos aquellos que combatían por derrocar a gobiernos dictatoriales y lograr esa sociedad igualitaria tan soñada. 

Foto Portada: Centro Cutural por la Memoria de Trelew

                                                                                                                               La Masacre de Trelew

Con sangre verdaderamente están regando el país ahora
oh amores 16 que todavía volarán aromando
]la justicia por fin conseguida el trabajo furioso de la felicidad
oh sangre así caída condúcenos al triunfo

Como calandria de sus pechos caía y
como sangre para apagar la muerte y
como sangre para apagar la noche y
como sol como día.

Glorias, Juan Gelman, 1972

 

Mariano Pujadas
Mariano nació el 14 de junio de 1948 en Barcelona, España. Estudió en el Colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa y Agronomía de la Universidad Católica Argentina (UCA). Su facilidad para los idiomas le permitió ser becado en un programa de intercambio estudiantil y graduarse en el Colegio de Agricultura de la Universidad de Nebraska. Integró la Agrupación de Estudios Sociales de Córdoba (AES) y militaba en Montoneros. El "Gaita", como lo llamaban sus compañeros, fue detenido en Córdoba el 22 de junio del 1971 y asesinado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut el 22 de agosto de 1972. Sus restos, pese a la prohibición militar, fueron velados en la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) regional Córdoba. 
En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a tres de los responsables de la masacre, que fue considerada delito de lesa humanidad.Tenía 24 años.

Susana Graciela Lesgart
Susana nació el 13 de octubre de 1949 en la ciudad de Córdoba y vivió su infancia en Bº General Paz. Estaba en pareja. Cursó el secundario en la escuela Normal "Alejandro Carbó" de la que egresó en 1966 con el título de maestra normal, en 1967 se inscribió en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y cursó hasta 1968. En 1969 ingresó en la carrera de Historia de esa misma Universidad, cursó algunas materias y se integró en la Asociación de Estudios Sociales (AES). 
En 1967 participó del grupo dirigido por Emilio Maza que más adelante dio origen a la organización Montoneros en la provincia de Córdoba. Luego se radicó en Tucumán, donde ejerció su profesión de maestra y desarrolló su militancia junto a los cañeros de la zafra.
Sus amigos la recuerdan "de estatura mediana, pelo castaño, rostro agradable, muy simpática e inteligente. De gran valor y decisión. Mujer de carácter, no tenía miedo y soportaba con entereza el dolor y las dificultades"
 La "gorda", como le decían sus compañeros, fue detenida el 30 de noviembre de 1971 en Tucumán trasladada al penal de Devoto y posteriormente al penal de Rawson. Fue asesinada el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew por la Marina de Guerra junto con otros 15 detenidos, en el hecho conocido como la "Masacre de Trelew". Sus restos, pese a la prohibición militar, fueron velados en la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) regional Córdoba. Tenía 22 años.

Alejandro Ulla 
Alejandro nació el 23 de septiembre de 1944 en Santa Fe, Capital. Su hermano Julio lo describe "de una sensibilidad excepcional". Le gustaba leer poemas de Nicolás Guillén. Luego de terminar sus estudios secundarios, se fue a estudiar arquitectura a La Plata. Ahí empezó a tener contacto con la participación política. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). 
“Mario”, como lo llamaron sus compañeros de militancia, fue detenido el 31 de agosto de 1971, en una casa durante una reunión del comitédel Partido, en la calle Galeotti de barrio General Bustos, en Córdoba. Ese día también fueron detenidos Mario Roberto Santucho, Humberto Toschi y Enrique Gorriarán Merlo. Permaneció detenido en Devoto y luego trasladado al penal de Rawson. Fue asesinado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut el 22 de agosto de 1972. En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a tres de los responsables de la masacre, que fue considerada delito de lesa humanidad.Tenía 27 años.

 

Carlos Astudillo 
Carlos nació el 17 de agosto de 1944 en la ciudad de Santiago del Estero. Estaba estudiando Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Cuentan sus compañeros de militancia que le gustaba cantar la "Luis Burela", aquella zamba que habla de las primeras guerrillas que conformaron los gauchos, los "Infernales de Güemes" en el Norte argentino para combatir a los realistas. Fue detenido en la ciudad de Córdoba el 29 de diciembre de 1970 y asesinado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut el 22 de agosto de 1972. En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a tres de los responsables de la masacre, que fue considerada delito de lesa humanidad. Tenía 28 años.

Miguel Ángel Polti
Miguel Ángel nació el 11 de julio de 1951 en Morteros, provincia de Córdoba. Era estudiante de Química en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Junto a José su hermano, comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Miguel participó del MAP7 (Movimiento de Acción Programática Siete de Septiembre) de la Facultad de Medicina, una de las expresiones estudiantiles del PRT-ERP. “Frichu” como le decían sus compañeros, fue detenido en el Hospital Rawson de la capital cordobesa el 3 de julio de 1971. Permaneció en la cárcel de Encausados, hasta su traslado al penal de máxima seguridad de Rawson. Fue asesinado junto a 15 prisioneros, en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut el 22 de agosto de 1972. Los responsables de su crimen fueron juzgados y condenados en octubre de 2012. Tenía 21 años.

Humberto Toschi
Humberto nació el 1 de abril de 1947en Córdoba. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). “El Gringo”, “El Bogu” o “Berto, como le decían sus compañeros, fue detenido en una casa durante una reunión del comité del Partido, en barrio General Bustos, Córdoba. Ese día también fueron detenidos Mario Roberto Santucho, Alejandro Ulla y Enrique Gorriarán Merlo. En su condición de preso político, fue trasladado al penal de Rawson, para luego ser asesinado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut el 22 de agosto de 1972. Sus restos, pese a la prohibición militar, fueron velados en la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) regional Córdoba. En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a tres de los responsables de la masacre, que fue considerada delito de lesa humanidad.

Ana María Villareal de Santucho
Ana María nació el 9 de octubre de 1935, en Salta. Con su compañero Mario Santucho fueron padres de tres hijas: Ana Gabriela y Marcela. Egresó de Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de Tucumán y militaba en el Frente Revolucionario Indoamericano y Popular, que luego confluyó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En 1971, Ana y su familia se trasladaron para vivir en Córdoba. Ese mismo año, fue detenida en la cárcel del Buen Pastor. Sayo o Sayonara como le decían sus compañeros, fue detenida por la policía el 2 de febrero de 1972 cuando viajaba en ómnibus camino a Salta. Permaneció detenida en el penal de Devoto y luego fue traslada al penal de máxima seguridad de Rawson, hasta que fue asesinada el 22 de agosto de 1972, junto a 15 prisioneros. Los responsables de su asesinato fueron juzgados en octubre de 2012. 
En 2015, en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, homenajearon su vida y militancia.
En el libro “Nosotros los Santucho”, Blanca, hermana de Roberto, relata la militancia de sus familiares víctimas del Terrorismo de Estado: diez integrantes de la familia fueron asesinados y desaparecidos.

Ricardo René Haidar
Ricardo nació el 15 de enero de 1944 en San Guillermo, provincia de Santa Fé. Estaba casado. Padre de cuatro hijos. Cursó sus estudios secundarios con una beca en el Liceo militar Manuel Belgrano, egresando de ese instituto con el grado militar de subteniente de reserva.  En la Universidad Nacional del Litoral, se recibió de Ingeniero Químico, y trabajó en la Biblioteca de esa Universidad. Comenzó su militancia en una organización estudiantil llamada "el Ateneo". En 1970 a partir de la aparición pública de Montoneros, comenzó a participar en esa organización. En 1972, fue detenido y trasladado al penal de Devoto y posteriormente a Rawson. En su condición de preso político logró sobrevivir a los fusilamientos en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. El turco, como le decían sus compañeros, fue secuestrado, el 18 de diciembre de 198, diez años después de la "Masacre de Trelew". Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ESMA. Los responsables del secuestro y desaparición de Ricardo, están siendo juzgados en el Juicio Mega causa ESMA. Tenía 38 años. Aún continúa desaparecido.

María Antonia Berger 
María Antonia nació el 9 de septiembre de 1942 en Capital Federal. Era Socióloga y una de las fundadoras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1971 fue detenida en Córdoba y trasladada al penal de Rawson. Sobrevivióa la "Masacre de Trelew", a pesar de sus graves heridas, cuando fusilaron a 16 de sus compañeros después de la fuga. En 1974, fue una de las responsables de la creación de la "Agrupación Evita"y en 1976 fue secretaria de organización de la columna Oeste en el Gran Buenos Aires de Montoneros. "Anita" o "Soledad", como la conocían sus compañeros, fue secuestrada el 16 de octubre de 1979 en Tapiales, provincia de Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "El Campito". Tenía 37 años. Aún continúa desaparecida.

Alberto Miguel Camps 
Alberto nació el 12 de febrero de 1948 en Capital Federal. Estaba casado con Rosa María Pargas y eran padres de dos hijos. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, estudiaba Medicina en la Universidad de Buenos Aires. "Gervasio" o "Felipe", como le decían sus compañeros, era secretario de la Columna Sur de Montoneros. Fue detenido el 29 de diciembre de 1970 en la ciudad de Córdoba y asesinado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut el 22 de agosto de 1972. Los responsables de su crimen fueron juzgados y condenados. Tenía 29 años.

Foto: Libro "Trelew 72"