4to. ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS

"Porqué construir Identidad, es construir Justicia. Es construir más Democracia"
El 29 de noviembre se realizó el 4º Encuentro Provincial de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, en el Espacio para la Memoria La Perla, organizado junto con la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, UNC, el Archivo Provincial de la Memoria, entre otros actores y organizaciones políticas y sociales. 

Más de 60 organizaciones e instituciones, representadas por 120 participantes del centro e interior de la provincia se reunieron para generar las principales líneas de acción que marcarán los próximos dos años de trabajo hasta el próximo Encuentro planeado para 2016. La organización interna, la visibilización y operativización de las luchas en políticas públicas son los ejes centrales que trascendieron este Encuentro y son el horizonte de acción para cada una de las subcomisiones temáticas que lo conforman: Tierra y Medioambiente, Memoria, Cultura, Violencia Institucional, Género, Trabajo, entre otras.

En esta oportunidad se propuso seguir trabajando en la acumulación política de las discusiones y acciones propuestas en los encuentros anteriores (2009, 2011, 2013). Por eso el punto de partida fueron las conclusiones previas, cuyos ejes de trabajo apuntaron al fortalecimiento territorial y la concreción de las luchas a través de su institucionalización y materialización en Políticas Públicas.

El objetivo de estas jornadas se centró en la idea de abrir el juego a las experiencias de las organizaciones populares que defienden el derecho a la vida en todas sus dimensiones, desde una perspectiva histórica y transformadora  favoreciendo la constitución de espacios de articulación social y política, ayudando a definir nuestros territorios, los que habitamos y en los que trabajamos, y las políticas públicas que consideramos deben trascender los diferentes gobiernos para que representen nuestras necesidades.

 

Cómo surgen los Encuentros provinciales de Derechos Humanos
Desde la Mesa de Trabajo por los DD. HH. se vienen  trabajando desde finales de los 90 en un conjunto de acciones vinculadas a múltiples aspectos de los DD. HH., principalmente con la “Memoria, la Verdad y la Justicia”. A través de su trabajo la Mesa se fue constituyendo en la capital cordobesa como un espacio político de articulación entre diferentes colectivos, constituyendo un proceso movimientista pensando en la integralidad de los derechos humanos fundamentales de los pueblos y de su consolidación en la  construcción de políticas públicas.  Con un capital simbólico muy fuerte se logró avanzar a una “Mesa Provincial de Trabajo por los DD. HH.” En este camino en 2009 se realizó, en la Universidad Nacional de Córdoba,  el primer encuentro  de la Mesa Provincial y a partir de allí se generan  estos encuentros cada dos años, con la excepción de este año, que repetimos, a fin de acomodarnos a las agendas políticos electorales de nuestro país.
Desde 2009, entre encuentros provinciales y preencuentros regionales, el objetivo fue “preguntarnos si estábamos dispuesto a trabajar juntos, para qué, cómo, reconocernos desde una mirada común: la de la lucha histórica por los DD. HH.” 

A partir de ahí se definieron cuatro ejes fundamentales: 1) La mirada movimientista en DD. HH. 2) La integralidad de los Derechos. 3) La constitución de los participantes en sujetos políticos constructores de políticas pública y su materialización en el territorio. 4) La organicidad, evaluación y fortalecimiento de la herramienta política de la Mesa Provincial y sus diferentes nodos regionales.
Este cuarto Encuentro se centró particularmente en el avance de la organicidad, evaluación y fortalecimiento de la herramienta política de la Mesa Provincial y sus diferentes nodos regionales, a fin de poder evaluar, proyectar y seguir trabajando en el horizonte político de nuestro espacio provincial.
Como siempre en estas jornadas se comparten experiencias, luchas, herramientas políticas y sociales que surgen del encuentro de los diferentes trayectos de las personas y organizaciones que participan. Por eso, cada organización participante comparte el sentido de la construcción política, y así, se fortalece las redes, el trabajo conjunto y la articulación temática, se ven fraternalmente enriquecidas.