6 de noviembre // Nuevo Juicio por delitos de Lesa Humanidad

El próximo 6 de Noviembre comienzan en Córdoba las audiencias de la causa “MONTIVEROS Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidio Agravados con ensañamiento –alevosía-“ (Ex Soria) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esta Ciudad, conformado por el Dr. Julián Falcucci; Dr. Jaime Díaz Gavier; Dr. Fabián Asís iniciaran las audiencias del juicio en el que se juzgan los delitos de Imposición de Tormentos Agravados, Homicidio Agravados y Privaciones Ilegítimas de Libertad Agravadas cometidos entre marzo y julio de 1976 por miembros del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, y otras dependencias policiales como el Comando Radioeléctrico. 

DATOS DE LA CAUSA 

Fiscal: Dr. Maximiliano Hairabedian

Querellas: Sara Solarsz de Osatinsky, representada por Claudio Orosz, con el patrocinio de Lyllan Luque.

Defensor Particular
Dra. Virginia Sayavedra (Juncos Roberto)
Dr. Sonzini Astudillo (Nolasco Bustos Pedro)
Dr. Pablo Morelli (Aguirre Nicolás Miguel)
Dr. Facundo Pérez Lloverás (Bustamante Miguel Ángel)
Dr. Alejandro Fernández Ale(Carreras Patricio) 

Defensores Públicos Oficiales representantes de:
González Navarro Jorge Eduardo, Gómez Miguel Ángel, Anton Herminio Jesús, Cámara Roque, Cuello José Antonio, Rocha Fernando Martín, Isaías Roberto Andrés, Zalazar Ramón, Perrín Ricardo, Acevedo José, Abregú Ramón Ernesto, Pérez Oscar Hugo, Nuñez Víctor Hugo, Astrada Antonio Apolinar, Gallego Aurelio, Barrionuevo Defin Jesús, Montiveros Gilberto Antonio y Del Prado Raúl Oscar.

VÍCTIMAS

OLMEDO GUSTAVO GABRIEL
Gustavo nació el 8 de junio de 1956 en Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja. Hizo su secundario en Chilecito y se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería civil en la Universidad Nacional de Córdoba. Era soldado conscripto y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). "Papilo", como le decían, fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola en su domicilio del Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente. Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio San Vicente y en el año 2003 pudo ser identificado por el EAAF y recuperado por sus familiares. Tenía 20 años.

ORTIZ VILMA ETHEL 
Vilma nació el 20 de agosto de 1954 en Capital Federal. Cursó la escuela primaria en el colegio Padre Claret y el secundario en el Liceo Nacional de Señoritas de Córdoba, egresando en 1973 con el título de bachiller. En 1974 ingresó a la carrera de Asistencia Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus compañeros de estudio la recuerdan como una militante comprometida y alegre, que "discutía con pasión, era franca, frontal y chispeante". Trabajaba como empleada en la Empresa "Carusso Seguros" y también militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). 
"Leticia", como la nombraban sus compañeros de militancia, fue asesinada el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros José Luis Nicola y Gustavo Gabriel Olmedo en la casa de Gustavo en el Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente.  Su cuerpo fue recuperado por sus familiares.En la sede de la Escuela de Trabajo Social de la U.N.C. se encuentra ubicada una placa en homenaje a los estudiantes asesinados y desaparecidos entre los que se encuentra Vilma. Tenía 22 años.

NICOLA JOSE LUIS
José Luis nació el 16 de marzo de 1951 en Santa Fe. Hizo su secundario en la Escuela Inmaculada de Santa Fe, egresando en el año 1969 con el titulo de bachiller. En 1970 se mudó a vivir a Córdoba para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, cursando dicha carrera hasta el 4to año. Se enamoró de Lucía Molina con quien se casó y fueron padres de un hijo. 
También militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). "El Gringo", como le decían sus compañeros, fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo en la casa de Gustavo en el Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente. Lucía Molina fue secuestrada y desaparecida en abril de 1977. Su cuerpo fue recuperado por su familia.Tenía 25 años.

VILLEGAS JOSE MARIA
José María nació el 2 de septiembre de 1952 en Río Cuarto, provincia de Córdoba. En Rio Cuarto lo recuerdan como un chico "tímido, amable en el trato".  Allí estudió en la Escuela Vélez Sarsfield y en el Colegio Nacional. Luego se vino a la capital a estudiar Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, donde vivió junto a Carlos Berti con quien compartía militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue asesinado la mañana del 2 de julio de 1976 cuando se encontraba junto a Guillermo Berti, José Osatinsky y otras dos personas en su domicilio en la ciudad de Córdoba. En ese momento el domicilio fue allanado por personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba, y fueron asesinados Jose Osatinsky y José Villegas, el resto de los presentes logró escapar. Sus cuerpos, son ingresados al hospital San Roque y, el 21 de julio del mismo año, son retirados de allí, junto al de otras 6 víctimas fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio San Vicente. Esta metodología se dio a conocer como "Operación Ventilador", consistía en "la pretensión de legalizar los homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad en cumplimiento del objetivo expreso de aniquilar la subversión, recurriendo al recurso de simular un supuesto enfrentamiento armado con las víctimas. De esta manera se habría buscado investir una aparente legitimidad en la ejecución de las victimas alegando que la muerte se habría producido como respuesta a una inverosímil agresión armada provocada por las víctimas". Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.

OSATINSKY JOSE 
José nació el 26 de agosto de 1960 en San Miguel de Tucumán. Hijo de Sara Solarz y Marcos Osatinsky y hermano de Mario. Su padre fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). José era estudiante secundario, y junto a su hermano se incorporaron desde muy jóvenes la militancia política y se incorporaron en Montoneros. "Josela" fue asesinado el mediodía del 2 de julio de 1976 cuando estaba junto a Guillermo Berti, José Villegas y otras dos personas en su domicilio. En ese momento el domicilio es allanado por personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba, y son asesinados José Osatinsky y José Villegas y el resto de los presentes logró escapar. Sus cuerpos, son ingresados al hospital San Roque y, el 21 de julio del mismo año, son retirados de allí, junto al de otras 6 víctimas fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio San Vicente. Sus cuerpos, son ingresados al hospital San Roque y, el 21 de julio del mismo año, son retirados de allí, junto al de otras 6 víctimas fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio San Vicente. Esta metodología se dio a conocer como "Operación Ventilador", consistía en la pretensión de legalizar los homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad en cumplimiento del objetivo expreso de aniquilar la subversión, recurriendo al recurso de simular un supuesto enfrentamiento armado con las víctimas. De esta manera se habría buscado investir una aparente legitimidad en la ejecución de las victimas alegando que la muerte se habría producido como respuesta a una inverosímil agresión armada provocada por las víctimas. Su padre Marcos fue asesinado en 1975 y su hermano Mario, cuyos restos fueron recuperados por el EAAF en 2003, el 26 de marzo de 1976. Su madre Sara Solarz sobrevivió al cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Tenía 15 años. Aún continúa desaparecido.

PAVON HUGO ALBERTO
Hugo Alberto Pavón, nació en Buenos Aires en 1955, fue adoptado por una familia e inscripto en Alta Gracia en 1956. Cursó estudios primarios y el primer año del secundario en Buenos Aires. A los 13 años ingresó al Instituto El Obraje de Alta Gracia donde cursó hasta tercer año. Luego continuó sus estudios en el Instituto Profesional dependiente de la UNC.
Trabajaba como Artesano y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército - Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). 
Fue secuestrado la tarde del 30 de abril de 1976 desde su domicilio Avda. del libertador al 1700 de la ciudad de Alta Gracia, junto a dos compañeros.
Permaneció cautivo en la Comisaría de Alta Gracia, en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), en Alcaldía de la Jefatura de la Policía y luego nuevamente en el D2. 
Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido

IMPUTADOS
1) ABREGÚ Ramón Ernesto (Comando Radioeléctrico)
2) ACEVEDO José (Comando Radioeléctrico)
3) AGUIRRE Nicolás Miguel (Comando Radioeléctrico)
4) ANTÓN Herminio Jesús (Departamento de Policía)  
5) ASTRADA Antonio Apolinar (Comando Radioeléctrico)
6) BARRIONUEVO Delfín Jesús (Comando Radioeléctrico)
7) BUSTAMANTE Miguel Ángel (Guardia de infantería) 
8) CAMARA Roque (Policía Comisaría de Alta Gracia)
10) CUELLO José Antonio (Policía Comisaría de Alta Gracia)
11) DEL PRADO Raúl Oscar (Comando Radioeléctrico)
12) GALLEGO Aurelio (Comando Radioeléctrico)
13) GOMEZ Miguel Ángel (Departamento de Policía)  
14) GONZALEZ NAVARRO Jorge (Oficial del Ejército ) 
15) ISAÍA Roberto Andrés (Comando Radioeléctrico)
16) JUNCOS Roberto (Comando Radioeléctrico)
17) MONTIVEROS Gilberto Antonio (Comando Radioeléctrico) 
18) BUSTOS Pedro Nolasco (Comando Radioeléctrico) 
19) NUÑEZ Víctor Hugo (Comando Radioeléctrico) 
20) PEREZ Hugo Oscar (Comando Radioeléctrico) 
21) PERRÍN Ricardo (Comando Radioeléctrico) 
22) ROCHA Fernando Martín (Comando Radioeléctrico) 
23) ZALAZAR Ramón (Comando Radioeléctrico)