Del 14 al 23 de marzo se desarrolla la 8ª edición de "Escena y Memoria"

El arte y la política como sustento de la acción, como responsabilidad colectiva.

La necesidad de recuperar el pasado, cuya experiencia primordial pervive en el relato y se actualiza en el mismo acto de narrarlo, se vincula con la necesidad de insertarse en el mundo, en la trama de relatos acerca de las acciones humanas que constituyen la historia y, en ese sentido, con la responsabilidad política de preservar el mundo, con el amor al mundo.

"La política, entendida como la actividad que concreta la libertad, consiste en el compromiso con el mundo e implica donar parte del propio tiempo en el tiempo de los otros y del mundo. Esta donación tiene como uno de sus objetivos contribuir a la gran narración sin principio ni fin que constituye “la historia”. Invertir el propio tiempo en el mundo, es aportar el relato que como testigos de una acción nos vemos obligados a construir, asumiendo la responsabilidad que nos compete sólo por formar parte de ese mundo."

Escena y memoria es un espacio multidisciplinario donde el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales pretenden reflexionar sobre una fecha clave del calendario argentino: el 24 de marzo de 1976. En marzo de 2016 se viene realizando la octavo edición de este ciclo organizado por los Sitios de Memoria de Córdoba, instituciones, centros culturales y un colectivo de artistas. Desde hace s ocho años, Escena y Memoria se desarrolla en la semana del 24 de marzo poniendo en escena diversas obras teatrales así como diferentes manifestaciones artístico-culturales. Este año los organizadores redactaron un documento que plantea la esencia del encuentro.

Documento del colectivo de artistas que participan de este ciclo

“A 40 AÑOS DEL GOLPE, LA LUCHA NO DESAPARECE", Por más Memoria, Verdad y Justicia.

Escena y Memoria es una acción colectiva, una manifestación artística y política en relación directa con la construcción de la memoria. Un encuentro, un diálogo entre teatristas, poetas, escritores, bailarines, comunicadores sociales y ciudadanos con los Sitios de Memoria. Se trata de ocupar el espacio para resignificarlo: poner la memoria sobre el olvido, la vida sobre la muerte, darle presencia a las ausencias.
A 40 años de la última dictadura cìvico-militar se tendió un puente entre generaciones. Un lazo entre esa historia, ese pasado común, que nos atravesó y marcó a todos como sociedad, donde el artista se pronuncia en tanto ciudadano para darle voz y sentido a la lucha de los desaparecidos. 
Escena y Memoria nace en el 2008, en una visita de un colectivo de artistas independientes al Sitio de Memoria de La Perla, cuando los espacios intensificaban sus esfuerzos por construir memoria. A ocho años del primer ciclo, continuamos invitando a los artistas a transitar su vínculo, su mirada sobre la dictadura, a ejercitar la memoria. 
No es meramente un festival, preferimos llamarlo un encuentro, Escena y Memoria como encuentro y celebración, porque SÍ tenemos razones que celebrar: el 21 de agosto de 2003 el Senado sancionaba el fin de la impunidad y reabría los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. En Córdoba hay genocidas en el banquillo, condenados en cárcel común y a cadena perpetua, y el Megajuicio que continúa sobre La Perla, la D2 y el Campo de la Ribera, deja atrás el camino de la impunidad y el dolor.
Pero, también hay otros motivos que nos alertan, movilizan, en esta edición: los despidos masivos en el ámbito público y privado, la detención y encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala; la preocupación por la continuidad de los juicios mediante amnistías encubiertas y el freno a las políticas de memoria; la aplicación del Código de Faltas y del Protocolo de Seguridad con la consecuente criminalización de la protesta social, en relación directa con las políticas represivas locales y el blindaje mediático. Y, por cierto, la llegada de Obama, representando al principal país promotor de las dictaduras de América Latina y cuyas políticas de intromisión siguen vigentes. 
En este contexto, continuamos ininterrumpidamente invitando a los actores, a los poetas, a transitar su vínculo, su mirada con la dictadura, a ejercitar la memoria que marcó a toda la sociedad argentina. 
Escena y Memoria es un vínculo entre la obra teatral, la poesía, los espacios y el espectador. Un lugar que nos interpela en ese acto efímero, espontáneo, que los artistas proponen con la convicción de que la obra interactúe con esos muros que atestiguan historias y dejaron huellas. Por esto, proponemos una maratón de obras teatrales, de lecturas, de recorridos, de experiencias, de sensaciones que intentan dialogar con los espacios de memoria, donde, seguramente las emociones, sentimientos y experiencias de vida recobrarán otros sentidos. 

AGENDA DÍA POR DÍA: Lunes 14 de marzo / APM

AGENDA DÍA POR DÍA: Martes 15 de Marzo 

AGENDA DÍA POR DÍA: Miércoles 15 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Jueves 17 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Viernes 18 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Sábado 19 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Domingo 20 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Lunes 21 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Martes 22 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Miércoles 23 de marzo

AGENDA DÍA POR DÍA: Jueves 24 de marzo