Mega juicio La Perla: Tramo Final

La causa que permite juzgar el Terrorismo de estado durante la última dictadura militar y su modalidad en Córdoba se encuentra en su etapa final, recibiendo las últimas testimoniales. Según lo informado por el Tribunal y las Querellas durante el mes de agosto se escucharán los últimos testigos para dar comienzo a los alegatos durante el mes de septiembre. 

Este juicio que ya lleva más de dos años y por el cual pasaron más de 550 testigos lo largo de 245 audiencias, reúne un total de 22 expedientes. El conglomerado de causas que lo integran permite de algún modo exhibir el propósito y los objetivos básicos del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba. La acumulación responde al denominador común: el paso de los detenidos por el ex CCD La Perla. La mega-causa ha sido llamada así por su dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes; aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba.

Desde principios de este mes y con el fin de llegar a fin de año con condena para los más de 50 imputados por delitos de Lesa Humanidad, el Tribunal Oral Federal Nº1 sumó un nuevo día audiencias. De esta manera las audiencias se desarrollan los días martes, miércoles y jueves desde las 10 de la mañana. Son públicas y para asistir solo se necesita llevar DNI.

Fotografía: Mechi Ferreyra