Megacausa "Menéndez III" | Sentencia | 25 de agosto

Este 25 de agosto de 2016, tras décadas de lucha, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 emitirá sentencia en el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. Por la cantidad de causas acumuladas, el número de víctimas, los hechos que se juzgan, y los responsables imputados, este debate oral permite exhibir las razones, los objetivos, y el entramado del terrorismo de Estado durante la última Dictadura militar y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba.

Este es el 7º juicio por Crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba desde el año 2008 y reúne un total de 22 expedientes (16 iniciales, 5 acumulados a comienzos de 2014 y una causa incorporada en septiembre del mismo año). En esta mega causa se juzgan los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en nuestra provincia desde marzo de 1974. 
Por todos estos casos están siendo juzgados 44 imputados. Este proceso comenzó el 4 de diciembre de 2012 con más de cuarenta imputados. En marzo del 2014 por acumulación de causas llegó a sumar 58 imputados, la mayor cantidad en un juicio de estas características. En su cuarto año de proceso ya son once los imputados que murieron sin condenas.

La denominación “mega causa” describe al juicio más grande desarrollado en Córdoba hasta el momento, tomando hechos perpetrados en su mayoría en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio La Perla y Campo de la Ribera, aunque también hay casos de cautiverio en otros centros clandestinos como el Departamento de Informaciones de la Policía (D2), el puesto Caminero en la localidad de Pilar y la Casa de Hidráulica ubicada en los márgenes de dique San Roque. 

Otra característica particular es que se juzgan por primera vez en Córdoba delitos contra la integridad sexual de las víctimas, entendidos como delitos de lesa humanidad y no subsumidos en la figura penal de “tormentos”, y también delitos económicos, en particular los cometidos contra el grupo Mackentor S.A.
También se trata del primer juicio en la provincia a responsables de apropiación de niños: se investigó a quienes participaron en el secuestro de Silvina Parodi, quien fue desaparecida en 1976 estando embarazada, y de su hijo nacido en cautiverio y desaparecido hasta hoy. 

HECHOS QUE SE JUZGAN: 
-    Privación ilegítima de libertad (secuestro)
-    Imposición de tormentos (torturas)
-    Tentativa de homicidio 
-    Imposición de tormentos seguida de muerte (muerte por torturas)
-    Homicidio calificado (asesinatos)
-    Sustracción de un menor de diez años (robo de bebé)
-    Violación
-    Abuso deshonesto
-    Allanamiento ilegal, usurpación y robo de las empresas del Grupo Mackentor

VICTIMAS

En la Megacausa “Menéndez III” se investigan los delitos de lesa humanidad de las que fueron víctimas 706 personas, de ellas 365 asesinadas y desaparecidas: 46 asesinadas, hasta el momento sólo 8 pudieron ser identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense y sus restos entregados a sus familias; 311 permanecen aún desaparecidas.
Tenían en promedio entre 18 y 27 años de edad. La mayoría de ellas participaba en organizaciones políticas y barriales, sindicatos, organizaciones culturales, religiosas y estudiantiles. 
Eran sindicalistas como René Salamanca, Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor en Córdoba (SMATA);  Tomás Di Toffino, del Sindicato Luz y Fuerza; Raúl Ángel Ferreyra, del Sindicato de Empleados Públicos (SEP); Graciela Doldán, abogada de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y referente peronista; Eduardo Requena, maestro y dirigente del gremio docente; Miguel Hugo Vaca Narvaja (p), miembro de la Unión Cívica Radical y ministro del Interior durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962). También Raúl Mateo Molina, presidente del Centro de Estudiantes  de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Eduardo Jorge Valverde, miembro del Partido Comunista y secretario de Gobierno durante la gestión provincial de Ricardo Obregón Cano (1973-1974) y Luis Carlos Mónaco, delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren). Alejandra Jaimovich, estudiante; Walter Magallanes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES); Rodolfo Lucio Espeche, militante de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO); Héctor Lauge obrero de la fábrica automotriz FIAT; Rodolfo Alberto Ponce, estudiante universitario y miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). José María Pujadas, fundador de la organización Familiares de Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales de la Provincia de Córdoba; Marcos Osatinsky, integrante de Montoneros; James Weeks, sacerdote; empresarios el grupo Mackentor S.A. y Silvina Parodi, quien estaba embarazada y en cautiverio dio a luz a su hijo, aún desaparecido. 
Las víctimas de esta causa eran mujeres y hombres comprometidos con la realidad en la cual vivían.

En el archivo pdf "Victimas Megacausa" encontrarán quiénes fueron las víctimas, sus historias, sus fotos.

IMPUTADOS:

A. INTEGRANTES DE LA FUERZAS ARMADAS DE ARGENTINA

1. MENÉNDEZ, LUCIANO BENJAMÍN 
2. MARTELLA, LUIS SANTIAGO
3. CHILO, HECTOR HUGO LORENZO
4. GORLERI, JORGE EDUARDO
5. GONZÁLEZ NAVARRO, JORGE
6. DIEDRICHS, LUIS GUSTAVO 
7. TÓFALO, JOSÉ ANDRÉS 
8. VERGÉZ, HÉCTOR PEDRO 
9. ACOSTA, JORGE EXEQUIEL 
10. BARREIRO, ERNESTO GUILLERMO 
11. VILLANUEVA, CARLOS ENRIQUE 
12. HERRERA, JOSÉ HUGO 
13. DÍAZ, CARLOS ALBERTO 
14. PADOVÁN, ORESTE VALENTÍN 
15. VEGA, JUAN EUSEBIO 
16. LEMOINE, MIGUEL ÁNGEL 
17. CORVALÁN, ÁNGEL OSVALDO
18. CLARO, WENCESLAO RICARDO
19. MONTI, CARLOS EDGARDO 

B. PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA
20. LÓPEZ, ARNOLDO JOSÉ 
21. ROMERO, HÉCTOR RAÚL 
22. LARDONE, RICARDO ALBERTO RAMÓN 
23. MORARD, EMILIO 
24. MAFFEI ENRIQUE ALFREDO
25. YAÑEZ, JOSE LUIS

C. POLICÍAS
26. CHOUX, ALBERTO LUIS 
27. GRANDI, EDUARDO 
28. YANICELLI, CARLOS ALFREDO 
29. FILIZ, ANTONIO 
30. JABOUR, YAMIL 
31. MOLINA, JUAN EDUARDO RAMÓN 
32. CERUTTI, JUAN CARLOS 
33. ANTÓN, HERMINIO JESÚS 
34. ANTÓN, MIRTA GRACIELA
35. CONTRERA, RAÚL ALEJANDRO 
36. FLORES, CALIXTO LUIS 
37. LUCERO, LUIS ALBERTO 
38. LUNA, MARCELO 
39. GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL 
40. BROCCOS, RUBÉN OSVALDO
41. VÉLEZ, JOSÉ IDELFONSO 
42. CASTRO, ANTONIO REGINALDO
43. MELFI, FRANCISCO JOSÉ DOMINGO 

IMPUTADOS QUE FUERON APARTADOS O FALLECIERON DURANTE EL PROCESO JUDICIAL: 

D. APARTADOS POR INCAPACIDAD
1. LUCENA,CARLOS ALBERTO
2. PASQUINI, Ítalo César 
3. VEGA, Carlos Alberto
4. ROCHA, Ricardo Cayetano

E. FALLECIDOS DURANTE EL JUICIO
1. DELIA LAROCCA, CARLOS CESAR IDELFONSO 
2. MELI, VICENTE 
3. FIERRO, EDUARDO RAÚL
4. RODRIGUEZ, HERMES OSCAR 
5. CHECCHI, ALDO CARLOS 
6. MANZANELLI, LUIS ALBERTO PÁNFILO 
7. QUIJANO, LUIS ALBERTO CAYETANO 
8. BRUNO LABORDA, GUILLERMO 
9. BRITOS, HUGO CAYETANO
10. PÉREZ, FERNANDO ANDRÉS 
11. HEREDIA, JORGE OMAR 

En el archivo pdf "Imputados" se presentan breves perfiles de cada uno de ellos y los delitos que les adjudica la fiscalía.

Otros Archivos asociados: