Nuevo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad // Causa Gonzalez Navarro y Causa Vergez

Comenzó en Córdoba el noveno juicio por delitos de Lesa humanidad. En este caso se trata de dos causas unificadas que juzgará lo delitos cometidos en los ex CCD D2 y Campo de la Ribera. Las audiencias orales y públicas serán los días martes y miércoles desde las 9hs. en Tribunales Federales (Av. Paunero y Arenales).  Los interesados en asistir pueden hacerlo, solo se nensita llevar el DNI.  

El Tribunal Oral Federal N°1 integrado por el Dr. Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier; Juan Carlos Reynaga y Dr. José Camilo, iniciò el pasado martes 21 de noviembre el proceso juidical de las causas “González Navarro, Jorge y otros p.ss.aa privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados”, “Vergez Héctor Pedro y otros p.ss.aa. privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado”, en la cual se investigaran crímenes cometidos, entre 1976 y 1978, en los centros clandestinos de detención “Campo La Ribera” y “D2”.

Eran 21 imputados, pero Reginaldo Castro fue separado por cuestiones de salud. De esta manera los acusados son:

Jorge González Navarro: Actualmente goza de Prisión Domiciliaria cumpliendo condena a prisión Perpetua como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 300 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 299 hechos y Homicidio Calificado, 99 hechos. 

Carlos Alberto Díaz: Tiene Prisión Domiciliaria.  Fue condenado a prisión Perpetua en la causa Megacausa La Perla, condenado por el robo del bebé de Silvina Parodi, el nieto de Sonia Torres
En 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Fue condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 413 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 402 hechos, Homicidio Calificado, 207 hechos

Luis Gustavo Diedrichs: Se encuentra detenido en Bower condenado a prisión perpetua Perpetua en la Megacausa La Perla, imputado como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 430 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 415 hechos, Homicidio Calificado, 250 hechos, sustracción de menores, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho. Fue condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas

Ricardo Alberto Lardone: Tiene prisión Domiciliaria, condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas en la Megacausa La Perla.

Luciano Benjamín Menéndez: Goza de Prisión Domiciliaria. Tiene 14 condenas a prisión Perpetua como responsable maximo 

Jorge Exequiel Acosta: acualmetne alojado en la carcel de Bower. Condenado a Pirisión Perpetua en la Mega Causa La perla, como co autor  y autor mediato –según cada caso, de acuerdo al análisis ya realizado- por los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 458 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 441 hechos, Homicidio Calificado, 229 hechos, sustracción de menor, 1 hecho y Tormento seguido de Muerte, 1 hecho. Tiene pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. Ya fue condenado a Prisión Perpetúa en julio de 2008 en la Causa Brandalisis, primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. (Fuente: www.Eldiariodeljuicio.com.ar) 

Ernesto Guillermo Barreiro: actualmente alojado en Campo de Mayo. Fue condenado a pirisón perpetua en la Mega Causa La Perla. Estuvo prófugo de la justicia hasta el año 2007 cuando fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades argentinas. Llegó a su primer juicio con 65 años. Se encuentra detenido y procesado en numerosas causas por violaciones a los Derechos humanos en La Perla y La Ribera. Fue condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas como imputado por co autor  y autor mediato  de los delitos privación ilegítima de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 548 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 532 hechos, Homicidio Calificado, 264 hechos, Sustracción de menor, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena 

 Oreste Valentín Padován: actualmente alojado en Bower. Fue condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 139 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 139 hechos, Homicidio Calificado, 36 hechos.

José Andrés Tófalo: excarcelado. Se hace presente por videoconferencia Campo de Mayo. Fue condenado a 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua como co autor  y autor mediato, según cada caso, por los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 125 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 125 hechos, Homicidio Calificado, 54 hechos.  Tenía Pedido de PRISION PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES, INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y PERPETUA. Fue condenado a 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua

Mirta Graciela Antón: actualmente alojadoa en la cárcel de Bower. Perpetua. Fue condenada, en la megacausa La Perla, a prisión perpetua como co autora de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, Imposición de Tormentos Agravados, Homicidio Calificado, Tentativa de Homicidio Agravado y Abuso Deshonesto. 

Rubén Osvaldo Brocos: Excarcelado. Su presencia en el Juicio será por videoconferencia desde Campo de Mayo. Fue condenado a 3 años de Prisión en la Mega causa La Perla. 
Tenía pedido de 15 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 3 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 3 hechos.

Héctor Hugo Lorenzo Chilo: se encuentra en prisión domiciliria con una condena Perpetua, imputado en las causas Maffei, Rodríguez II y Tófalo de la Megacausa en marzo de 2014. Fue condenado a Prisión Perpetua de todas las partes como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 135 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 135 hechos, Homicidio Calificado, 40 hechos. 

Luis Alberto Choux: excarcelado. Condenado a 11 años de prisión en la Megacausa La Perla como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 13 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 17 hechos, Homicidio Calificado, 13 hechos, Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho, Abuso deshonesto, 2 hechos y Violación Agravada.

Calixto Luis Flores: actualmente goza de Prisión Domiciliaria, cumpliendo su condena a prision Perpetua en la Megacausa La Perla. En el año 2010 fue condenado a prisión perpetua por primera vez, en caso vinculado a delitos de lesa humanidad. Fue condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 85 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 84 hechos; Homicidio Calificado, 59 hechos;tentativa de homicidio agravado, un hecho y abuso deshonesto, dos hechos.

Eduardo Grandi: actualmente tiene Prisión Domiciliaria. Fue condenado a Prisión Perpetua, en la Megacasua La Perla por  Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 65 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 69 hechos; Homicidio Calificado, 48 hechos; tentativa de homicidio agravado, 1 hecho y abuso deshonesto, 2 hechos.

 Yamil Jabour: actualmetne tiene Prisión Domiciliaria no efectivizada.  Fue condenado en la Megacausa La Perla a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 95 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 99 hechos; Homicidio Calificado, 70 hechos y abuso deshonesto, 2 hechos.

Enrique Alfredo Maffei: Cumple Prisión Domiciliaria por su condena de 21 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 184 hechos e Imposición de Tormentos Agravados, 184 hechos.

Juan Eduardo R. Molina: Se encuentra alojado en Bower. Fue condenado a Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 72 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 81 hechos, Homicidio Calificado, 53 hechos, Tentativa de Homicidio Agravada, 1 hecho, Abuso Deshonesto, 2 hechos.

Héctor Pedro Vergez: alojado en Campo de Mayo. Se hace presente por video conferencia. Fue condenado a prisión perpetua en la Megacausa La Perla. 

José Luis Yañez: excarcelado.  Fue condenado a 21 años de prisión en la Megacausa La Perla como co-autor de los delitos de Privación ilegítima de la libertad Agravada, 133 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 133 hechos.

 

Se juzgan delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidios calificados, abuso deshonesto y violación agravada, cometidos contra 61 victimas desde febrero de 1975 a febrero de 1976 en el ex D2 en la causa Vergez. Y entre mayo de 1976 a 1978 en la causa en ex CCD Campo de la Ribera en la causa González Navarro.

Victimas Desaparecidas y Asesinadas: 
- Araya Eduardo Cesar (asesinado)

- Alderete Fernando Horacio

- Benítez Pablo Osvaldo 

- Ernst Parrilla Fred 

- Ferreyra María Prosperina

- Gimenez Alberto Cesar 

- Guzmán Marcela Josefina 

- Juan José Laso Martinez