Presentes, memorial on line

Desde el jueves 31 de marzo está on line el memorial virtual Presentes en www.apm.gov.ar/presentes, desarrollado conjuntamente por la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria junto a los Espacios para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “La Perla” y “Campo de la Ribera”, el Área de Legales e Investigación (ALIC) de la organización H.I.J.O.S. - regional Córdoba y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.

A quiénes recordamos en este Memorial
Presentes es un espacio para homenajear y recordar a aquellas personas que entre 1974 y 1983 fueron asesinadas y desaparecidas por el Estado, ejecutor del plan sistemático de exterminio a la oposición política. Abarca este período porque en nuestra provincia el mencionado plan se inició el 27 de febrero de 1974, con el derrocamiento del gobierno de Obregón Cano y Atilio López, y continuó hasta el fin de la dictadura el 10 de diciembre de 1983. 
Contiene principalmente a aquellas víctimas de origen cordobés, que habitaron nuestra provincia o que aquí fueron asesinadas y/o desaparecidas. Pero también incorpora historias que distintas personas acercaron a los sitios buscando un lugar donde recordar a sus seres queridos.
En Presentes encontrarán fotografías y breves relatos de sus trayectorias. Datos que nos ayudan a recoger los hilos de una historia que nos conecta con personas que dejaron huella en su trabajo, en su barrio, en su comunidad, en su familia, en su sindicato, en su partido, en su escuela, en cada lugar donde aún su ausencia duele.

¿Cómo se consulta Presentes?
Presentes cuenta con un buscador que tiene cuatro campos y que permite filtrar los resultados del listado completo de víctimas que integran este Memorial en base a los filtros elegidos.

Estos son: 
1.    Nombre, Apellido, apodo o relato. La palabra que se consigne en este campo puede ser el nombre, apellido, apodo. También puede buscar parte de un nombre, apellido o apodo y el sistema buscará los registros cuyo valor esté contenido en cualquier parte la palabra buscada. Por ejemplo, si busca la palabra NEGR encontrará tanto los que se apoden NEGRO y NEGRITA como también los que se apelliden MONTENEGRO.
Este filtro busca sobre todo el texto de la breve historia de vida de la víctima. De esta forma se obtiene una búsqueda más amplia, por ejemplo consignando en el campo una palabra que remita a ocupación, militancia o lugar de cautiverio. 
2.    Ciudad: Este campo permite buscar por el lugar de nacimiento de las víctimas o también, por el lugar de secuestro. 
3.    Desde la fecha | Hasta la fecha: Estos dos campos permiten buscar por rango de fechas tanto de nacimiento como de secuestro. Se puede también sólo consignar una fecha en el primer campo (desde la fecha). Por ejemplo, si llena el cuadro DESDE con una fecha válida, el buscador le devolverá todas las víctimas secuestradas durante ese día. Si especifica una fecha en HASTA le devolverá todas las víctimas secuestras entre ambas fechas.

La consulta se realiza al hacer click en el botón BUSCAR o al presionar la tecla ENTER del teclado, entonces se muestra un listado de registros que cumplen con la búsqueda realizada. 
Si no se ha puesto ningún valor a los filtros se devolverán todos los registros. A su vez, si se quiere limpiar los valores consignados en los campos para volver al estado original del formulario (sin filtros) se debe hacer click en el botón “Restablecer”.