Centro Educativo en DDHH Eduardo Requena

El "Requena" es un espacio de formación que propone trabajar con escuelas, organizaciones sociales, políticas, culturales y territoriales en la construcción de memorias y la promoción de derechos humanos. 
A través de la figura de Eduardo Requena este espacio educativo es un homenaje a los educadores desaparecidos y asesinados de Córdoba. Ver Instantánea de la inauguración de Centro Educativo AQUÍ.

En este centro educativo funcionan:
​Punto Digital: Este programa promueve la participación, la expresión, el conocimiento y el entretenimiento a través del acceso libre y gratuito a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Biblioteca "Sara Coca Luján": La biblioteca fue inaugurada en el marco de una nueva conmemoración de la quema de libros realizada por el Comando del III Cuerpo de Ejército el 29 de abril de 1976. El nombre de esta biblioteca es un reconocimiento a la trayectoria de Sara, una de las fundadoras de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. Su vida de lucha por Memoria, Verdad y Justicia es una referencia de dignidad y compromiso. 

LÍNEAS PERMANENTES DE TRABAJO:

PROMOCIÓN DE DERECHOS Y MEMORIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Desde el año 2016 se realizan proyectos articulados conjuntamente con escuelas secundarias de la Localidad de Malagueño con el objetivo de establecer un vínculo con la comunidad, recuperar las memorias locales y promover los derechos que tienen como niñes y adolescentes. 

“Animando memoria(s)". Talleres de animación audiovisual para la construcción de memorias. Una serie talleres donde se propuso generar un espacio de conocimiento y reflexión sobre el pasado reciente en esa comunidad a partir del trabajo con imágenes en movimiento realizado con estudiantes de sexto año de San Nicolás y de Malagueño. Los encuentros con cada escuela se realizaron alternadamente entre el aula y el "Requena".

Te cuento un cuento. Una serie de talleres destinados a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desarrollados en conjunto con el Área de Pedagogía del Espacio para la Memoria La Perla y el IPEM 374 anexo. En esta experiencia participaron estudiantes 2° y 5° año del IPEM 374 Anexo. como producto final se realizó una cartilla “Dejando Huellas" que reúne una serie de relatos cortos y un afiche collage, que surgen del trabajo y la reflexión de estudiantes de Malagueño, acerca de su propia realidad y su entorno en clave de derechos. 

Cortometrando Derechos. Una serie de talleres en los que se trabajó la producción de video minutos sobre los derechos de los niños, niñas, y adolescentes. En esta iniciativa participaron estudiantes de 4 año del IPEM 374 Anexo. Las producciones se presentaron en la jornada "Les pibes andan diciendo".

PROMOCIÓN A LA LECTURA
Lecturas en Juego. Un espacio de animación a la lectura que invita a constituirnos en sujetos atentos a partir de una práctica de lectura crítica y consciente. 
Este taller anual es organizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Lenguas. Participaron los colegios secundarios IPEM 374 de 1° de Mayo, IPEM 374 Anexo de Malagueño e IPEM 408 de San Nicolás. Lecturas en Juego es un proyecto que promueve la lectura y los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se lleva a cabo una vez por mes desde finales del año 2016.

JORNADAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Jornada de convivencia con la escuela gabriela mistral (2018). En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los niños y niñas de 1° grado de la Escuela Gabriela Mistral de Yocsina participaron junto con sus padres y madres de una jornada de concientización sobre la violencia de género y una tarde de convivencia y juegos al aire libre organizada conjuntamente entre la Escuela y el Centro Educativo en DDHH Eduardo Requena.

Les pibes andan diciendo (2019). Se realizó en La Perla esta jornada en el marco de un nuevo aniversario del Día de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en la que participaron chicas y chicos de Cortometrando Derechos (IPEM 374 Anexo – Malagueño) y los colectivos La Poderosa, Rimando Entreversos y Jeta Brava. 

Vacaciones de Invierno. Durante las vacaciones de Invierno, en el mes de Julio, se proyectan 4 películas infantiles en tecnología 3D y 2D en paralelo (utilizando 2 salas de proyección) de manera gratuita y se reparte un refrigerio. En paralelo se habilitan la sala de juegos con las dos x-box, la sala de computadoras con internet libre y la cancha de fútbol. La propuesta, el último año, incluyó 2 obras de títeres y  un taller de libros cartoneros.

CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA:

Taller de Derechos Hoy y Ayer (2017/2019). Este taller se desprende del curso de auxiliar en informática y consiste en una jornada de trabajo sobre Derechos laborales y una jornada de recorrido guiado por el sitio histórico.

Seminario intensivo de reflexión e intercambio con docentes: Los Sitios De Memoria Como Desafío Pedagógico (2018/2019). Llevado adelante por los referentes del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de Nación y Educación y de provincia, junto con el Museo Sitio de Memoria ESMA, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Participaron de la jornada docentes de escuelas secundarias, equipos técnicos de la provincia y la municipalidad e integrantes de las Áreas de Pedagogía de los Espacios para la Memoria de Córdoba. El Seminario propone reflexionar sobre cómo los sitios de memoria pueden contribuir a la enseñanza de Holocausto y otras experiencias genocidas.

Taller sobre Economía y Dictadura. Un encuentro para trabajar los contenidos y posibles abordajes de la muestra “Miseria Planificada”. Realizado por el equipo de investigación que desarrolló el contenido de la muestra: Victoria Tejeda, Marina Giraudo, Laura Bonafé    
    
Características de la represión en Córdoba y en La Perla. Un encuentro donde la Dra. Mariana Tello profundizó sobre los conceptos y perspectivas de la implementación del terrorismo de Estado.      

PUNTO DIGITAL

PROYECCIONES
"La casa de los libros perdidos". En el marco de un nuevo aniversario de la quema de libros que se realizó en el III Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, se realizó la proyección debate del documental realizado y producido por la Universidad Nacional de Córdoba de la que participaron los alumnos de 5°y 6° año del IPEM 374 de 1° de Mayo, Malagueño.
Cortópolis (2016). Muestra de cortometrajes de la cátedra Realización Audiovisual III de la carrera de Cine y Televisión -Facultad de Artes, UNC- en el marco del VI festival Latinoamericano de cortometrajes “Cortópolis”. 

INTEGRACIÓN DIGITAL
Curso de Informática para adultos (2017/2019). Taller anual de Auxiliar en informática para adultos con puntaje oficial enmarcado en el Programa Talleres de Oficios del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Integración digital escolar. Escuelas de todos los niveles de Malagueño desarrollan sus actividades curriculares a través de la infraestructura tecnológica del Punto Digital.
Curso "Conociendo el Portal de Gobierno y Ciudadano Digital".