Periplos de Memorias


(Guía práctica para viajeros memoriosos. Para el bolsillo del docente y la mochila del estudiante)


Periplos se llamaron las cartas de navegación que provienen de tiempos añejos y nos invitan a recorrer nuestros propios caminos, con nuestros conocimientos, quehaceres y ganas, tomando las experiencias de otros aventureros con sus anotaciones, observaciones y sentidos.

Periplos de memorias es una caja de herramientas abierta con materiales, recursos y propuestas para abordar temáticas vinculadas con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

El interactivo contiene textos, reseñas de libros, imágenes, películas… que están ordenados según la temática que abordan. Así, les proponemos tres recorridos: 1) Dictadura cívico -militar, 2) Memoria, Verdad y Justicia, 3) Democracia y participación. Cada recorrido plantea a su vez distintas “estaciones” y en cada una el material se propone de acuerdo a los siguientes criterios: a) Aportes para la reflexión, b) Lenguajes del arte, c) Documentos y d) Materiales pedagógicos.

Sabiendo que los caminos de la memoria son infinitos, intrincados y colectivos; esperamos aportar a la reflexión y discusión sobre nuestro pasado reciente en las escuelas y espacios educativos, y sobre todo abrir nuevas preguntas y caminos… nuevos periplos. ¡Buen viaje!

COMENZAR