Entrevista a Oscar Lanconi

Colección Paralelo 78



Oscar comenzó a militar en la década del ´60 en el peronismo de base, su práctica política se desarrollaba en Villa Azalay, con la gente de la comunidad del barrio. Durante estos años trabajaba en el Banco de la Provincia de Córdoba y era delegado gremial.
En abril de1977 fue secuestrado y llevado por el grupo de tareas del Centro Clandestino de Detención La Perla y luego fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 1, de barrio San Martín.
En su testimonio relató como fue utilizado, junto a otros compañeros de cautiverio como rehenes frente a la visita de Videla en el marco de la realización del Mundial de Fútbol de 1978.
La entrevista da cuenta de la resistencia en la cárcel: las formas de comunicación con el exterior y las actividades que realizaban los presos políticos, cómo se organizaban junto a sus compañeros, y cómo se relacionaban con los presos comunes.
En 1979, lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata donde permaneció detenido hasta 1981.
Con la libertad, buscó ayuda en la Embajada Italiana para que le proveyeran la asistencia de un abogado. Los familiares de personas desaparecidas de La Plata lo ayudaron a regresar a Córdoba.
Relató como fue su inserción a la sociedad después de haber estado tanto tiempo detenido. Al momento de esta entrevista reside en nuestra ciudad, es Archivero y forma parte de la Asociación de Ex Presos Políticos.